
Mañana es Noche Vieja. Siempre ha sido una noche especial para mí: llega el año nuevo con la incertidumbre de qué me traerá, se va otro lleno de momentos inolvidables, viene toda mi familia a casa, nos damos el amigo invisible (esto es nuevo de este año) y celebramos el santo y cumpleaños de mi madre, que es el día 1 (se llama Manoli). Uff! Pero cuántas emociones juntas!Y con la Noche Vieja llegan los típicos rituales o supersticiones que dicen dar buena suerte al año que entra. Gracias a mi abuelilla, que creía mucho en estas cosas, soy bastante supersticiosa, bueno, más bien lo hago por si las moscas, jeje! No cuesta nada, no? Más vale prevenir que curar y quieras que no, todas estas "pequeñas tonterías" conllevan ilusión y reírse un buen rato… De “sortilegios mágicos” hay un montón, pero yo sólo sigo éstos:
UVAS DE LA SUERTE: Se lo inventó en 1909 un grupo de cosecheros para dar salida a un excedente en la producción de uvas. Decidieron envolverlas en paquetitos de 12 uvas y venderlas como “uvas de la suerte”. Ahora ya se venden en lata, peladas y sin pepitas, pero a mí me gusta más la forma tradicional, y esta tarde tengo que dedicarme a contarlas y hacer las bolsitas para cada uno! La tradición dice que debemos pedir un deseo por uva mientras las comemos al son de cada una de las campanadas y también dicen que, si te sientas y te levantas mientras te comes cada una, conseguirás matrimonio. Pero yo ya tengo bastante con tragarlas sin ahogarme y sin que me dé la risa, con el consiguiente ataque de tos. :S
ORO EN LA COPA: Para el brindis de después de las uvas, en el interior de la copa debe haber una pieza de oro. La copa simboliza lo femenino, el cáliz como símbolo del útero (esto es rollo Código Da Vinci…), y el oro simboliza lo masculino, el Astro Rey, el Sol. Yo siempre meto en la copa un anillo, pero luego hay que acordarse de sacarlo, eh? La cuestión es agrandar el porcentaje de peligro por atragantamiento, o te atragantas con las uvas o con el anillo al beberte el champán! Todo sea por la buena suerte…
ROPA INTERIOR ROJA: “En fin de año, quien no viste por dentro de rojo ante el amor y el sexo no tiene arrojo”. Se dice que es una forma de convocar las fuerzas eróticas diablescas. La superstición esotérica indica que, además de rojas, las prendas interiores deben impregnarse con aroma de vainilla, la fragancia de la pasión. Pues yo llevo rojos hasta los calcetines, jeje! Encima mi madre se empeña en que cada año hay que estrenarlo (si no la suerte no es la misma...) y raro es el año que no me veo con 2 ó 3 bragas rojas de regalo, así que abres el cajón de mi ropa interior y casi todo es rojo! En lo del aroma no tengo problema, porque siempre huelo a vainilla, es mi perfume favorito. :P 3 DESEOS: Otra cosa que hago con mis primos en mi casa es escribir 3 deseos en un papelito y pisarlo mientras nos comemos las uvas. Después el papelito se ha de quemar con una vela blanca y si se consume entero se cumplen todos los deseos.
Buscando, he encontrado cosillas muy curiosas que hace la gente… Además de comer lentejas o ponerse monedas en los zapatos para la buena suerte, se dice que si quieres viajar en el nuevo año, después de las uvas, has de coger las maletas (pueden estar vacías, importante apreciación), salir a la calle y dar varias vueltas a la manzana! Yo quiero viajar, pero no me veo con corazón de hacer el ridículo de esa manera… Os imagináis si todo el mundo lo hiciese? Las calles llenas de gente con maletas dando vueltas, jejejje! Y ya lo último! Comerse las uvas en la cama!! Al parecer hay ciertas creencias con respecto a como se empiece el año, si lo hacemos llorando será un año de desgracias, si lo hacemos riendo de dicha y alegría. Por ello, en algunas culturas proponen comenzar el año tomándonos las uvas en la cama y con la pareja, lo que simbólicamente garantizará tener dicha afectiva y familiar e incluso fertilidad!
Y vosotros? Tenéis alguna superstición o hacéis alguno de estos rituales?
Con rituales o sin ellos, os deseo a todos que paséis una bonita Noche Vieja y que entréis en el 2009 con buen pie y alegría. Mi felicitación a los Manolos, Manuelas, Maneles y Manolitas y FELIZ AÑO NUEVO!!!











































