martes, 27 de mayo de 2008

DANZA CON VELO

El velo se introduce en la danza árabe durante el siglo XX. Este accesorio mejora estéticamente y añade una faceta etérea y misteriosa a la danza. No se relaciona de ninguna manera con la costumbre islámica/musulmana de usar velo.

También se puede bailar con dos velos a la vez (técnica de doble velo). Los velos deben ser del mismo tamaño y calidad. Es una modalidad muy exigente físicamente y bastante difícil.

Para la famosa Danza de los Siete Velos existen diversas versiones que intentan explicar su origen. Quizás la más conocida sea la historia mitológica de Isthar o Astart, Diosa Babilónica del Amor y de la fertilidad, Tamuz, su amor, había perdido la vida y fue llevado al reino de Hades y para reencontrarlo, Isthar cruzo los sietes portales del submundo, dejando en cada uno de ellos uno de sus velos, revelando de esa manera su verdad, su alma, liberando su espíritu y así pudo volver a juntarse con su amor. A partir de esa historia el velo pasó a simbolizar el alma femenina.

Otra de las versiones que explican el origen de esta danza es la historia bíblica que dice que Salomé habría bailado lo que seria la danza de los siete velos para el rey Herodes, marido de su madre, a cambio de la vida de San Juan Bautista, pues ella estaba enamorada del profeta, que no sentía lo mismo por ella, debido a su condición religiosa y evitaba mirarla para no caer en la tentación. Influenciada por su madre, ella hizo caso a su padrastro y bailó para él. Enloquecido y enamorado el rey le dijo que podría pedir lo que quisiera, y otra vez influenciada por la madre, pidió la cabeza de su amor en una bandeja de plata. Horrorizada y arrepentida, Salomé dijo que el profeta por fin le había mirado.

Para muestra, un vídeo donde se empieza con un velo y se acaba con dos, y lo más increíble: la de vueltas que da y no se marea!

">

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja muy linda la version biblica pero no es asi. He leido la Biblia y en ningun momento pone que Salomé estuviera enamorada de Juan el Bautista. Ni siquiera lo conocia. De hecho, ni siquiera pone que fuera ninguna "danza de los siete velos"... eso lo hemos añadido nosotros posteriormente. En realidad lo unico que se dice es que ella bailo, y el rey estaba contento y le dijo que pidiera lo que quisiera, y como ella no sabia que pedir su madre Herodías, que odiaba al Bautista, le instó a pedir su cabeza. Con todo, muy interesante tu entrada :D

AZAHARA dijo...

Uy, de la "Danza de los 7 velos" encontré un montón de versiones... ya se sabe, para todos los gustos! Cuál es la verdadera? jeje! Gracias por tu información guapa!