viernes, 6 de noviembre de 2009

De traumas

Estoy indignadísima. Hay algo que siempre he tenido claro y es que cuanto más bueno eres más sales perdiendo siempre. Es injusto, pero es así.

Tengo un primo de 12 años que es un trozo de pan, responsable, tímido, torpecillo, vamos, el típico que siempre le quitan el bocata en el patio del colegio, y así es, sus compañeros no dejan de meterse con él. Pues me acaba de contar mi tía que ayer estuvo de excursión y decidieron hacerle una broma: uno de sus compis le empujó y mi primo se cayó por un barranco. Evidentemente, el niño lo negó y dijo que mi primo se había caído solo, y ninguno de los compañeros que lo vio, fue capaz de echarle un cable y decir la verdad. Mi primo está bien, magullado por todo el cuerpo y dolorido como si le hubiesen dado una paliza, pero podía haber sido peor porque la altura del barranco era considerable. Lo triste es que le volverá a pasar, porque es bueno, no se mete con nadie, es estudioso, no se queja, y hoy en día lo que se lleva es machacar al débil, así eres más guay, así te haces respetar.

Me da mucha pena, ya no sólo porque es mi primo y la sangre tira, es que a mí siempre me ha pasado igual y sé lo que le puede afectar a un crío pasar por esas humillaciones. Toda mi vida he sido una buenaza y toda mi vida voy a estar pagando por ello. De pequeña, como era tan tranquilita y pacífica, me sentaban con los más malos (para neutralizarlos), había un niño que me mordía los mofletes y cada día salía con sus dientes marcados en mi cara… En otras ocasiones, me ponían con niños que me pegaban o me ensuciaban la bata o me quitaban las cosas, claro, pero era para neutralizarlos… ¿Nadie pensaba en el daño psicológico que me estaban haciendo a mí?

Crecí, me salieron granitos, me pusieron gafas y aparatos en los dientes, estaba fea, lo sé, pero por si acaso mis compis ya se encargaban de recordármelo. Agachaba la cabeza avergonzada y, cuando llegaba a casa, me metía en mi cuarto y me echaba a llorar. Me hace gracia que ahora recibo algunos mensajes en el Facebook de algunos de aquellos niños que hacían listas poniendo nota a las chicas según su belleza y a mí siempre me ponían un cero, queriendo que les acepte como amigos y diciéndome “pero que guapa estás, cómo has cambiado!”. No he aceptado a ninguno. Quizás eran cosa de críos, pero a veces estas “cosas de críos” pueden hacer mucho daño y gracias a todo esto, he crecido como una persona llena de inseguridades y que, por mucho que ahora me digan cada día lo guapa que soy, nunca me lo creeré y esas inseguridades seguirán ahí.

Ahora que ya no tengo ni granos, ni aparatos en los dientes, ni me pongo las gafas aunque las necesite, muchas veces me dice la gente “qué guapa vas, siempre tan coqueta, tan arreglada, cuánto te cuidas”, seguramente habrá algunos que piensen que soy superficial, pero no, simplemente hubo un día que dije “nunca más me va a llamar nadie fea”. Y acabo de contar algo que jamás había contado a nadie, pero no sé por qué hoy lo necesitaba.

29 comentarios:

María Marín dijo...

Ay cielo, ese tipo de cosas siempre me han sacado de quicio.
A mí no me ha pasado porque tenía, y tengo, muchísimo caracter, pero aún así, como he sido siempre buena, me las han colado y me han hecho daño.
Pero hay que confiar en que al final reaccionará en pobre y se hará duro.
Lo que sí sería necesario es que al niño que lo empujó se le diera un buen castigo, pero es que, meternos ya en colegios, sabes que no es como era cuando eramos pequeñas.
En fín cielo, mucha paciencia y ahora a cuidar a tu sobrino, que no solo tendrá magullado el cuerpo, sino también el orgullo.

Besos reina!

Morfeo dijo...

Hola guapa,

por desgracia yo podría haber sido perfectamente tu sobrino ya que me siento muy identificado con él y contigo. Yo fui de los que aguanté humillaciones (empollón, gordo, etc etc...), humillaciones que hasta el día de hoy aún perduran en mi mente y me han hecho como soy: no soy del todo inseguro pero soy hermético y nunca muestro mis sentimientos pues así fue como salí del embrollo. Bueno, esto y hasta que un día me harté y cogí al cabecilla del grupo y le pegué un par de hostias. Llegué a casa tamblando y llorando pero ahí se acabaron mis problemas.Por desgracia, así fuí respetado pero mi infancia y adolescencia quedó marcada por ello.

Por eso, hoy en día, cuando me dicen que si soy guapo, o inteligente o que si mis alumnas están loquitas por mi, o que si esto o que si lo otro, paso de los comentarios y no me creo nada. Es más, ahora, a menudo, tengo la situación contraria y la gente piensa que conseguiré las cosas por arte de magia,cosa que aún me hace sentir más mal e incomprendido, porque si algo sé es que todo lo que tengo me lo he ganado sin que nadie me ayudara, al contrario. Y que si no hubiera sido como la sociedad me ha forjado seguramente habría conseguido muchas más cosas.

Yo tampoco he aceptado a esa gente en el facebook pero a las cenas voy y te aseguro que voy con la cabeza bien alta.

Es difícil hacerle comprender a tu sobrino la situación que vive. Yo creo que imposible. Pero el apoyo tuyo y de la familia es importante. Pero si consigues transmitir a tu sobrino lo bueno y guapo que es, com tú, porque es verdad, más adelante se acordará.

Un beso

AZAHARA dijo...

María, el niño que le empujó ha salido de rositas y encima será un héroe para los demás compañeros. Y las peores heridas de mi primo serán internas, seguro. Gracias guapa.

Morfeo, no sabía que habías vivido algo así y me sabe fatal. Es muy dificil contar estas cosas, yo nunca lo había hecho hasta hoy, pero están ahí y quedas marcado de por vida. Tú te has vuelto hermético, yo llena de inseguridades y a mi primo vete tú a saber cómo le afectará. La gente no sabe el alcance que tienen estas cosas.
Yo también creo que hubiese conseguido muchas más cosas si no hubiese vivido aquella experiencia, pero bueno, poco a poco voy intentando dejar eso atrás y quererme un poquito más. Un beso guapo y gracias por tu apoyo.

Raquel dijo...

aix, que penita, hay mucho niño/gente con muy mala leche! pobrete tu primo... mi sobrino es bastante similar, y cada vez que voy al cole a buscarlo y veo a alguno que se intenta pasar... me entran ganas de ir y pegarle un bofetón! buf... me resulta complicado contenerme...

Guapa ;)

AZAHARA dijo...

Raquel, es que hay más niños así de lo que nos pensamos y mucha gente dice "así espavilan", qué narices van a espavilar!! Espavilará el que tenga un carácter más fuerte, pero no todos somos iguales. Guapa tú!

Cantares dijo...

Azahara, hay una creencia erronea que lleva a muchos a pensar que la bondad, la cortesìa, la amabilidad etc, son sinònimos de estupidez o los confunde y piensan que sos ignorante como un buey y no tenès sentimientos y dan palos a quien en realidad les està dando un trato cordial que posiblemente no reciban de otros pero les parecès dèbil.
Siempre que logran enojarme, me fastidia pensar que "me pueden" es el dìa de hoy que algunas personas incluso en mi blog me toman por ignorante y tonta porque nunca mostrè tìtulos ni doy indicios de nada,ni hago alardes y suponen.
Es duro, durìsimo cuando sos niño o cuando de grande sos vulnerable por alguna razòn.
Se sufre Azahara, sì,pero no cambiarìa nada.
Espero que tu sobrino salga de esto lo mejor posible, da mucha impotencia.
Azahara, sos un sol, hacès bien en alejarte de los bichos feos que son una plaga.
Besores y que estès bien.
Lindo viernes,:)

Jonaina A. dijo...

lamentablemente esas cosas pasan....han pasado y seguiran pasando...
Yo fui la "gorda" y me lo hicieron pasar francamente mal...hasta que empece a reirme yo solita de mis propios defectos, lo que hizo que no fuese tan interesante insultarme...ya no hacia gracia porque aparentemente no me importaba...
No puedo decir que me lastimasen el fisico..pero psicologicamente si joden bastante..a fin de cuentas las heridas fisicas se quitan con el paso de los dias...pero las psicologicas no..
Apoya a tu primo en lo que puedas..dale muchos animos..
Y aunque sea asi...a los buenos nos machacan cada dos por tres..pero no solo en el colegio..sino a lo largo de la vida..hay que ser fuerte y aprender a "reirse" de estas cosas...
Un besazo! y muchos animos!

morfeo dijo...

perdón he dicho sobrino y era tu primo. Siento el error.

Jonaina, tu dices que "hay que ser fuerte y aprender a reirse de estas cosas". Disculpa que no esté de acuerdo porque a mi me duelen y me afectan y yo no me puedo reir nunca de eso. No quiero aprender eso. Y sí, prefiero pasarlo mal que aprender eso, porque entonces me volveré mala persona como ellos y entonces sí que no tendré identidad ninguna.

Yo así de burro y puede que débil pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas.

morfeo dijo...

perdón he dicho sobrino y era tu primo. Siento el error.

Jonaina, tu dices que "hay que ser fuerte y aprender a reirse de estas cosas". Disculpa que no esté de acuerdo porque a mi me duelen y me afectan y yo no me puedo reir nunca de eso. No quiero aprender eso. Y sí, prefiero pasarlo mal que aprender eso, porque entonces me volveré mala persona como ellos y entonces sí que no tendré identidad ninguna.

Yo así de burro y puede que débil pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas.

AZAHARA dijo...

Cantares, ser bueno es igual a ser tonto para muchos... Sí, tonto y débil, en vez de ser valorado. Un besillo y gracias!

Jonaina, estoy de acuerdo con Morfeo. Yo no puedo reirme de algo que me hace daño, que me está dejando sin autoestima. Puedes intentar quitarle importancia, intentar que no te afecte, pero es imposible por lo menos para mí.

Morfeo, tranqui por el
"error". Estoy de acuerdo, no puedes aceptar como normal algo que está mal, que es injusto y cruel, no, no se puede. Un besito

Kassiopea. dijo...

A tirarle por un barranco le llaman broma?? Qué barbaridad...

Yo por suerte no he tenido que sufrir estas cosas, conmigo no se metían más que lo normal entre críos. Claro que en mis tiempos no había gente como la chula de Móstoles.

Siempre ha existido la tendencia de machacar al más débil, pero habría que educar a los niños enseñándoles que eso no está bien.

En fin, dale un besito a tu primo de mi parte.

Y tú empieza ya a ser un poco mala, lo primero, decirle un par de cosas a quien ya sabes, eh? ;)

Besitos.

Anónimo dijo...

Últimamente no comento mucho, pero esto lo merece.

Mira Azahara, tu ya molas de por sí (y eso que no te he visto ni en foto), así que ni traumas ni gaitas. Y punto pelota.

Yo tampoco era de los "malotes" en el cole, más bien lo contrario, y ahora resulta que con la chorrada del FB recuperas gente de aquella época, sólo para confirmar que todos aquellos que iban de guays, ahora son una panda de perdedores.

Que les den. La vida siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Ah! Y al final yo me casé con la guapa del grupo.

Un besote

Anónimo dijo...

Yo hoy no te pondré gran cosa. Estas cosas me ponen de muy mala ostia y no es plan de sacarlo todo. Que uno ya tiene unas edades como para saber controlarse (o eso dicen).

Chayo dijo...

Siento lo de tu sobrino....
Siento también lo tuyo...

Siento que se pierden los valores y que ya casi todo vale, no se sabe diferenciar lo que está bien o mal...
Antes se respetaba a los mayores, a los maestros, a los padres... Ahora manda la tele y los videojuegos...y algo básico como la educación empeiza a brillar por su ausencia...y lo que e speor en los mayores....¿Cómo van a portarse de otra manera los pequeños?

Tengo amigos que están de fiesta y bebiendo en un bar mientras sus hijos juegan a las cartas o se duermen en una de las mesas...No sé si todo vale...No sé...

Besitos linda!!!
(Eres muy valiente!!)

AZAHARA dijo...

Kassio, guapi, el lunes seré un poco mala y le canto las cuarenta a mi compi. Le diré "me ha dicho Kassio que te mande a la mierda así que ya estás tardando". ;) Besitos

Coyote, gracias de verdad. Estoy de acuerdo en que la vida pone a cada uno en su lugar y ya me he encontrado varios casos de esos "guays del cole" que me lo ha demostrado. Enhorabuena por llevarte a la más guapa del grupo. :) Un beso

Moisés, es que indigna y se pondría uno a decir barbaridades, eh? Nada, respirar y contar hasta 10. Un saludete

Chayo, gracias! Sabes? Muchas veces pienso que si esto pasaba en mi época, ahora debe ser mucho peor y los niños buenecitos lo deben pasar 10 veces peor que yo. Porque está claro que en la actualidad ya no se respeta absolutamente nada. Precisamente hoy mi amigo Morfeo habla en un post sobre la falta de educación y no sé a donde vamos a ir a parar... En fin... Un abrazote

Kassiopea. dijo...

Lo que está claro es que tienes que dejar atrás todos esos traumas. Piensa que aquella época ya pasó, y que tú vales mucho, joer! Y a toda aquella gente, que les den.

Y a ver si es verdad que le dices eso a tu compi jajajaja

Jordi dijo...

De pequenita te habrían sentado a mi lado pa que te mordiera el moflete. :)
Pero tan malo como esos no era, que yo todas esas cosas no las hacía. De mi los profes decían que era un elemento subersivo porque incitaba a todos al cachondeo y le encontraba el chiste a cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Qué crueles pueden ser los niños, Azahara, qué crueles. Tranquila que yo también llevaba aparatos, y mira ahora qué pizpireta,jajjajajaaj.

De todas formas, me parece que la 'broma' ha ido muy lejos, no se debería dejar en el olvido.

Boris dijo...

la escuela puede ser para algunos un lugar muy malo y es que algunos niños son muy crueles.pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y ese tipo de gente dentro de unos años ya se arrepentiran de todo lo que hicieron.

por cierto,no sabia que tenias facebook.yo también estoy registrado y si te apetece podias agregarme,puse en la barra lateral de mi blog un enlace a mi facebook.pero agregame solo si te apetece,no hay ningun compromiso

ElRinconDelTaradete dijo...

Siempre habra niños y adolescentes muy crueles. Siempre ha sido asi. Debe de ser algo de la raza humana. No creo que se pueda evitar por mucho control que haya.

Anónimo dijo...

Azahara, te he reencontrado por un enlace casual, yo era fan tuyo cuando te fuiste, cuando dijiste que no te daba para más el tiempo.
Te he reconocido por el nombre del blog.
Mis blogs estan abandonados por falta de tiempo uno de ellos era gnomofonimo, tu tio era mi fiel seguidor y por cierto ¿que es de él? Me caía un montón de simpatico.
Y a propósito, recuerdo tus fotos, de Mallorca creo que eran, eres guapísima, me atrevo a decir divinísima si los dioses del Olimpo me lo permiten. Además de buena fotógrafa y magnífica poeta.
Contestame aquí, te estaré visitando.
Un besazo grande y cariñoso, con todos los respetos, para que no haya malos entendidos.
no pongo mi enlace google por que no me acuerdo, ni claves ni na de ná, a vé zi con er tiempo gorbemo a ekribil, taluegol.

AZAHARA dijo...

Kassio, esa época pasó, sí, pero dejó una huella en mí y eso no se puede evitar. Soy como soy por las cosas que me han ido pasando, como todos. Pero hay que mirar hacia adelante, hoy me ha salido todo por lo que le ha pasado a mi primillo.

Jordi, entonces no eras malo, eras el chistosillo, el pillin, como en la blogosfera, jejeje.

Menda, gracias a esos aparatos ahora tengo un dientes bonitos, pero que mal me lo hicieron pasar! Lo de mi primo ha sido grave, porque además ha caído a una carretera y no hace mas que decir que si pasa un coche en ese momento lo hubiesen atropellado, está superasustado.

Hola Ryoga, gracias por la invitación. El mundo de los colegios es todo un mundo y a mí me da miedo pensar en que cada vez va la cosa a peor... Un saludete.

Taradete, personas malas habrá siempre, triste, pero cierto.

Anónimo, me sabe fatal, más que nada por eso que me has dicho tan bonito de "divinísima si los dioses del Olimpo me lo permiten", pero es que me parece que te equivocas de persona. Ni he dejado nunca el blog, ni tengo un tío que venga por este mundo, ni he colgado nunca fotillos de Mallorca...
He buscado tu blog y sí existe, y tienes un enlace de una chica llamada Sherezade de Mallorca, creo que es la chica que buscas, pero no soy yo, de verdad. Yo soy de Barcelona.
De todas maneras eres bienvenido, eh? Pásate por aquí cuando quieras.
:)

ARO dijo...

Ciertamente, amiga Azahara, este mundo es de los "malos", no de las buenas personas. Saludos.

Mary Lovecraft dijo...

Vaya, siento mucho todo cariño, lo de tu primito, que menos mal al final no han sido cosas mayores (físicas) y lo tuyo.

Me dejas sin palabras porque ¿sabes? yo también soy o era de las buenazas, pero los palos de la vida me fue haciendo más fuerte, fíjate si sigo siendo buenaza, que cuando encuentro a un 'malo' lo último que haría sería ponerme en su lugar, pero eso sí, ya no me dejo machacar, simplemente saco a esa gente de mi vida, no la dejo entrar directamente.

Esto ahora es más fácil, claro, pero hasta llegar hasta aquí (a saber identificar a este tipo de gente y el poder impedirles entrar en tu vida) se pasa muy mal.

Habla con tu sobrinito, y dile que ha de ser fuerte, como lo eres tú misma, porque sí, puede que no te hayas dado cuenta, pero la vida te convirtió en una personita muy fuerte que sabe lo qeu quiere y que sabe discriminar a quién quiere y a quien no dentro de esta vida suya.
El peque que se queje a los profes las veces que haga falta, a los papas, que hable, que es muy importante soltarlo y no dejarlo dentro, es el primer paso para la liberación y sobre todo, a ver si lograra conseguir sacarlos de su vida, ignorándolos primero psicológicamente que luego lo físico vendrá de seguido.

mucha suerte y muchos besos mi niña, para tu sobrinito y para tí misma, pasa un feliz finde!

¡¡¡¡MUUUUUUUAKKK!!!!

AZAHARA dijo...

Arobos, pues eso ha de cambiar y si no mejor que el ser humano se extinga y queden solo los animales y las plantas, que ellos no hacen mal por hacer mal.

Mary, preciosa, gracias por tus palabritas. Lo bueno de mi primo es que lo cuenta todo, por lo menos así puedes ayudarle, yo nunca pedí ayuda cuando me encontraba mal, me lo comí yo sola.

Supongo que sí te acabas haciendo fuerte, aunque no lo parezca, aprendes; yo he aprendido a sacarme partido, he aprendido lo duro que es que una persona no se quiera, he aprendido que hay que reforzar SIEMPRE la autoestima de la gente que tengo a mi alrededor.

Y lo de mi primo no sé como acabará, porque está en una edad muy mala. Un besazo y buen finde!

Anónimo dijo...

Ya sabes que los malos al final siempre pierden y al final estaran todos en su sitio

Un besote!

AZAHARA dijo...

Músico, por lo menos eso pasa siempre en las películas... :)

✖Rebeca✖ dijo...

Pufff lo siento mucho pero te escribe otra persona que tiende a ser pisoteada por todo dios!
No se como pero al final eso de que al final los malos pagan solo se queda para las peliculas del sabado por la tarde...
Espero que se recupere de la "broma" el pequeñajo y que quien tenga que vigilarlos lo haga la proxima vez evitando este tipo de cosas.
Saludos!

AZAHARA dijo...

Rebeca, tú también? Pues sí que estamos apaños, Dios los cría y ellos se juntan... Gracias guapa.