viernes, 27 de agosto de 2010

La felicidad

Hoy quiero compartir un mail que me han enviado sobre la felicidad con vosotros.

Tal Ben-Shahar es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Su curso sobre felicidad y psicología positiva menciona 6 consejos sobre cómo lograr el estado de ánimo adecuado para sacar el máximo rendimiento de nuestro potencial.

Las claves de la felicidad de Tal Ben-Shahar:

1. Permítase ser humano. Cuando aceptamos las emociones, como el miedo, la tristeza o la ansiedad, como naturales, somos más propensos a superarlas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, conduce a la frustración y la infelicidad.

2. La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado. Ya sea en el trabajo o en el hogar, el objetivo es realizar actividades que sean personalmente significativas y agradables. Cuando esto no es posible, asegúrese de tener reforzadores de la felicidad, momentos a lo largo de la semana que le aporten tanto placer como significado.

3. Tenga en cuenta que la felicidad depende principalmente de nuestro estado de ánimo, no del estado de nuestra cuenta bancaria. Salvo en circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por aquello en lo que elegimos enfocarnos, y por nuestra interpretación de los acontecimientos externos. Por ejemplo, ¿Cómo vemos el vaso, medio lleno o medio vacío? ¿Vemos al fracaso como algo catastrófico, o como una oportunidad de aprendizaje?

4. ¡Simplifique! Estamos, en general, demasiado ocupados tratando de hacer cada vez más actividades en menos tiempo. La cantidad influye en la calidad, y comprometemos nuestra felicidad cuando tratamos de hacer demasiado.

5. Recuerde la conexión mente-cuerpo. Lo que hacemos, o no hacemos, con nuestro cuerpo, influye en nuestra mente. Hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y comer de forma saludable, lleva tanto a la salud física como mental.

6. Exprese agradecimiento cuando sea posible. Muy a menudo damos por sentado nuestras vidas. Aprenda a apreciar y a disfrutar las cosas maravillosas de la vida, desde las personas hasta la comida, desde la naturaleza a una sonrisa.


Punto 1: Creo que no lo hago, hay cosas de mí que no me gustan no las acepto.
Punto 2: Eso sí lo hago, lo que me gusta lo intento potenciar.
Punto 3: El dinero no es algo que me quite el sueño.
Punto 4: Esto es cierto, hay que quitarse estrés de encima!
Punto 5: Indispensable, cómo echo de menos la danza!!!

A partir de ya me pongo manos a la obra, yo quiero ser feliz y empiezo por el punto nº6: ¡GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ AL OTRO LADO DE LAS PANTALLAS!

8 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Qué complicado es a veces todo eso.

AZAHARA dijo...

Creo que lo complicamos nosotros Kassio.

Naida dijo...

Me parece genial este texto!! creo que hago bastantes puntos...que bien!! y a reforzar los otros...

Muaks

AZAHARA dijo...

Pues yo depende del día. :) Muaks!

Cantares dijo...

Buenísimo tu post chuiquitina!!
Estoy de acuerdo.

Un beso enorme y mi deseo que tengas un hermoso fin de semana

LaCuarent dijo...

Nos complicamos mucho la vida en busca de la felicidad y otras cosas
como bien dices las cosas más simples son las que más nos aportan.
Muy buena entrada amiga
Besos y buen finde

$MK dijo...

Existen numerosas publicaciones para ser feliz y de hecho hacen feliz... al autor, que ve como aumenta su cuenta corriente.

Ahora analizo los puntos que este pollo escribe:

1.Se nota que fue a un colegio de pago para ricachones, ya que si hubiese estado en el mío ni hubiera respirado. Estimado Tal Ben-Shahar una de las claves de la supervivencia animal, en la que se incluyen los humanos, es la ocultación de emociones. El miedo es nuestro emoción más primaria que nos avisa de un peligro, pero también delatora, de modo que si un oponente lo percibe sería nuestro fin.

2.De que va este pollo!! Se nota que no ha dado palo al agua! No todo el mundo vive en La la land. Lo que él llama placer en la vida real es trabajo.

3.Eso seguramente lo dice porque la editorial de su libro le ha soltado un pastón. No se engañe el dinero no trae la felicidad, pero alegra un montón. Además recuerde la célebre frase de Grocho Marx: En la vida hay cosas más importantes que el dinero, pero cuestan tanto.

4.Como el señorito no tiene que pagar una hipoteca, el agua o la luz ni demás hastos pues se puede permitir rascarse los... bueno ya saben. Además en este punto se contradice en parte con el punto 2 realizar tareas para ser feliz.

5.Si tienes en enfrente un recinto ferial donde hay jaleo todas las noches es algo dificil conciliar el sueño. Como el señorito vive en una mansión en el culo del mundo pues apenas se da cuenta de lo que ocurre.

6.Ahora me doy cuenta de que también lee los cuentos de Disney, sino no se explica este punto.

Conclusión:
Parafraseando aquel tema de Loquillo: Yo para ser feliz quiero un camión.

Un saludo!

Nota: Me revientan los tipos estos que escriben libros de autoayuda y demas monsergas.

AZAHARA dijo...

$.M.K., jejeje! Vaya, ya me he dado cuenta. :)

Te doy mi opinión sobre los libros de autoayuda o de búsqueda de la felicidad. He leído algunos y hay de todo, como en todas partes. Está claro que los milagros no existen y no vas a encontrar la clave de la felicidad en un libro, en una frase o en un señor que se dedique a ello, la clave de la felicidad la tenemos cada uno en nuestro interior, porque no creo que exista una solución para todos, cada uno tenemos nuestra solución, ya que nuestros problemas no son los mismos. Como una vez leí, simplemente se necesita sentido común.

De hecho, al leer este tipo de cosas, piensas: “si todo esto ya lo sé yo”, pero a veces uno está tan jodido que necesita irse repitiendo una idea para no perderse. A mí en algún momento delicado me ha ayudado leer un texto determinado. No te dicen nada nuevo, pero te pueden ayudar a centrarte, a animarte, a poner en claro ideas, a ver las cosas desde otro punto de vista… aunque al cabo de un tiempo se nos olvide y necesitemos leerlo otra vez o tener a alguien al lado que nos lo recuerde. Porque la teoría es muy fácil, pero al verte en una situación compleja no es así, se necesita mucho valor para llevarlo a cabo en la práctica.

Lo que quiero decir es que no lo veo black or white, lo veo de color gris. :) Ni son milagrosos ni son tan malos. Y personas que se lucren con esto las hay a patadas, pero también las habrá que lo hagan de buena fe, estoy segura. Aun tengo esperanza en el ser humano, debe ser que yo también leo muchos cuentos de Disney, jeje!

Un saludito!