miércoles, 25 de mayo de 2011

Visita a los Patios Cordobeses

Como os dije, hace semana y pico me fui a Córdoba de comunión y aproveché la coincidencia de fechas y visité el Festival de los Patios Cordobeses, que tenía muchas ganas de ver y que no me decepcionó. Haced click en las fotos para verlas más grandecillas y mejor.

El Festival de los Patios de Córdoba tiene una historia casi centenaria, es una tradición única en el mundo que se celebra durante la 2ª y 3ª semana del mes de mayo. Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1918 hubo uno.

¿En qué consiste? Los participantes son propietarios particulares que abren sus casas gratuitamente para que se puedan visitar sus patios, decorados con macetas, con detalles arquitectónicos como pozos, fuentes, etc. Hay verdaderas maravillas del siglo XVI, otros más modernos… pero todos preciosos. Hay diferentes premios, unos para la arquitectura antigua y otros para arquitectura moderna.


La pregunta que me hice nada más ver los patios con esa cantidad de macetas colgadas algunas a tres o cuatro metros del suelo fue ¿cómo narices riegan todo eso? Imaginaros el faenón!! Pues se ve que hay gente que usa una pértiga con una lata atada en la punta para regar las plantas colocadas en las hileras más altas, aunque también hay otros sistemas de riego menos aparatosos, jeje!


Una antigua pila para lavar la ropa (prefiero mi lavadora, eh? Que soy romántica, pero no tonta):


En éste todas las macetas eran de color azul, con el fondo blanco de las paredes y el colorido de las flores, quedaba muy guapo:


Las viviendas tradicionales en Córdoba miran hacia adentro, son de herencia árabe y, por tanto, las fachadas no se distinguen por su riqueza: sobrios muros, ventanas enrejadas… pero, cuando se cruza la puerta de entrada y el zaguán, se entra en un espacio íntimo dominado por el patio, las plantas, las flores y el agua. Este patio también me gustó mucho:


Claveles, rosales pitiminí, gitanillas, geranios, margaritas, jazmines, palmeras, limoneros, ficus, esparragueras, helechos, olivos, naranjos, madroños o incluso menta son algunas de las maravillas que pueden observarse y sentirse en estos patios, que precisan el mimo de sus propietarios durante todo el año. Pero además de estas flores, había algunas rarísimas, como unas que parecían farolillos chinos o las de la foto de la derecha, que me encantaron, son preciosas.

Me encantaría poder tener una casita así, con un patio, aunque fuese pequeñito, pero el poder huir del calor sentándote allí, disfrutando de la tranquilidad, del sonido del agua de las fuentes, del olor de las flores y azahar, del colorido, de lo fresquita que se está… es impagable.

Este patio me encantó, con su empedrado antiguo y esa fuente de ladrillo, piedra y azulejos. Vamos que yo me veo ahí, eh? Sentadita tomando una cañita y unas aceitunas, me veo, me veo:


Cada uno te gusta por algún detalle o alguna peculiaridad, la verdad es que no sabría con cual de ellos quedarme… Si algún día tenéis la oportunidad, es una visita recomendable.

16 comentarios:

LaCuarent dijo...

¡Que bonitos! me encanta, yo he tenido la suerte de verlos in situ y me quede realmente maravillada, aunque reconozco que me hice la misma pregunta que tu, a la hora de regar, ¡Menudo curro!
Es una entrada preciosa
Besotes

Cantares dijo...

A ver si queda el comentario porque Blogger anda rebelde.
Me enamoré de los patios, las imágenes son preciosas y pienso como vos que sería delicioso sentarse en uno de ellos a pasar un rato.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Una belleza tu post!
Besos

Kassiopea. dijo...

Qué chulos los patios! Aunque yo pondría flores de plástico para no tenerlas que regar (ya sabes, mi vagancia de nacimiento).

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Es precioso. Las fotos son una maravilla. Una vez, vi por la tele cómo regaban, con la percha que comentas.

Se ve que disfrutan mucho, tiene que ser un trabajo enorme, pero el resultado es estupendo. Una preciosidad.

Imagino que te lo pasaste genial. Me alegro mucho.

Besotes.

Boris dijo...

da mucho trabajo a los dueños de las casas dejarlo todo asi pero cuando se tiene un jardin tan bonito creo que compensa todo el trabajo.
si algún di estoy de vacaciones por ahi en estas fechas me pasare a verlos sin duda

$MK dijo...

5 minutos en uno de esos patios y estiro la pata... la alergia, sabes. Prefiero verlos en fotos jejje =P

Un saludo!

AZAHARA dijo...

40añera, la verdad es que las fotos no hacen justicia a lo que son realmente, verdad? Mejor en directo!

Cantares, últimamente blogger va fatal, ayer en muchos sitios no podía dejar comentarios... el otro día no se podían abrir los blogs... Creo que están haciendo cambios.

Kassio, lo tuyo es muyyyyy fuerte... De plástico, dice... jejeje

Mandalas, los que se dedican a esto lo hacen con mucho cariño y eso se nota. Está todo muy bien cuidado y eso implica mucho trabajo, y no sólo en estos meses, pero sarna con gusto no pica.

Boris, te lo recomiendo. Vaya si da faena, me la dan a mí 5 ó 6 plantas que tengo!

$.M.K., va hombre, un antihistamínico y listo! Ya no te puedo invitar a unas aceitunillas en mi patio? Oooohhhhh.... jejej!

Montse dijo...

¡ Que maravilla!, a cual mejor... me quedo con todos, jejejeje Espero que mi comentario quede, algunos blogs no me lo permiten . besitos

Jordi dijo...

De plástico va a ser la regadera que le vamos a regalar a Kassio pa que vaya regando jijijiji.

( Si lee esto lo llevo claro ... )

Kassiopea. dijo...

Lo he leídoooooo. Ya hablaremos ya....

ARO dijo...

Son una maravilla esos patios cordobeses. Los he visto en una ocasión y parece que está uno en el paraíso, y si te tomas antes de verlos unas copitas de montilla-moriles, más paraíso. Un saludo de un amigo que tiene últimamente poco tiempo para visitar los blogs amigos.

AZAHARA dijo...

Montse, llevo días intentando comentarte y no me deja el blogger este de las narices...

Jordi, exacto! Y una escalera bien alta, se va a enterar de lo que es bueno, jejeje! Ayyyy, estas riñas de enamorados... que bonito... :D

Aro, si te tomas una copita en los puestecitos que hay con musiquilla flamenca ya es la reostia! Tranquilo, que yo tampoco estoy pasando mucho por aquí ni por cvuestros blogs por falta de tiempo.

Besos!

EriKa dijo...

¡Que bonitos!... todos, el colorido y la cantidad de flores es una pasada.
Lo pasarías de fábula.

Besitos.

M. J. Verdú dijo...

Son tan preciosos que parecen sacados de un cuento de hadas

AZAHARA dijo...

Erika y Mª Jesús, me alegra que os gusten!

RAMPY dijo...

Como bien dices, eso tiene un faenón de cuidado.
Un beso enorme
Rampy