jueves, 29 de septiembre de 2011

Gente tóxica

Hace unos días, en un programa de estos de la tarde de TV3, hablaban sobre lo que se podría llamar "gente tóxica". ¿Eso qué es? Pues son esas personas que no se sabe por qué razón te chupan la energía, te hacen sentir mal. ¿No os ha pasado nunca que os es imposible conectar con alguien por mucho que lo intentéis? No os cae mal, no tenéis nada contra esa persona, pero por alguna razón hay malas vibraciones, o simplemente estás deseando dejar de estar allí porque no te sientes a gusto.

Y al contrario, hay personas que desde la primera vez que las ves, conectas y te apetece tenerlas a tu lado. No deja de ser curioso, verdad? Pero es así, y supongo que se trata de algo que se emana y no se ve, se siente.

Luego están esas personas que sólo critican, que sólo se saben quejar (con razón o no) y que también son vampiros chupa-energía. Es cansino estar con personas que siempre están de mal humor. Y decían en el programa que lo peor era que estuviesen en tu círculo familiar más cercano.

Para combatir esa toxicidad y que no te afecte la solución es contrarrestar con actitud positiva, aunque a veces sea tarea difícil, claro está.

Pero pensando yo en mi sofá, mi preocupación llegó a ser otra... ¿Seré yo "tóxica" para alguien? Y me di cuenta de que a veces me quejo demasiado... No soy mucho de compartir mis penas, pero en este último año quizás me he dormido en ellas, y estoy segura que he podido cansar a alguien. O simplemente, igual que hay gente con la que no me siento a gusto, habrá gente que no se sienta a gusto conmigo. Vaya comeduras de olla me hago yo sola, eh? jeje! Pero bueno, sólo sé que el pensar que puedo ser tóxica me fastidia enormemente.

Termino con una reflexión que me hizo mi profe de yoga el martes (ya os contaré, pero sí, me he apuntado a yoga): Nos pasamos la vida intentando cambiar el exterior, la sociedad, las personas, porque no nos parece justo, porque estamos hartos de las injusticias de la vida, de lo que nos pasa, y dejamos de lado nuestro interior. Y lo que debemos cambiar es a nosotros mismos, de esta manera cambiará también la visión del exterior, podemos hacer que ya no nos afecte tanto o ver el lado positivo de las cosas. Así que como ya decía mi querido Michael Jackson en una de mis canciones favoritas:

"Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, empieza por el hombre del espejo".

17 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Está muy bien que te plantees si eres o no tóxica. Desde luego que no lo eres.

Aunque en general, no seamos tóxicas, puede que algún día, nos den, regalen o chupemos algo de energía. Pero, mientras estemos alerta y nos planteemos lo que tú acabas de hacer, estate segura que tu grado de toxicidad es mínimo :D.

El ser tóxico no tiene que ver con la queja, todos tenemos derecho a patalear; sino con una actitud negativa ante la vida. Muchas de esas personas no son conscientes de que lo son y van como las luciérnagas a la luz, en búsqueda de su dosis de energía positiva.

Besotes.

Kassiopea. dijo...

Yo doy fe de que no eres tóxica :) Debido a como vivimos yo creo que a veces es complicado no estar de mal humor y a lo mejor sin darnos cuenta tenemos comportamientos tóxicos.

Cantares dijo...

Que vas a ser tóxica vos! para nada! una cosa es comentar lo que a uno le sucede y otra es vivir mirando solo lo malo que sucede y quejarse de todo.
Es muy gracioso, hoy tuve una experiencia con alguien tóxico y estuvimos comentando el tema con mi peluquero jajaja
Estamos en onda
Besos

AZAHARA dijo...

Mandalas, me encantas, jeje! Yo también creo que es bueno planteárselo, mirárlo desde otra perspectiva, no? Que siempre echamos balones fuera y los malos son los demás, y no es así, no sabemos que perciben los demás de nosotros.

Kassio, como quedaremos dentro de poquito, fíjate, eh? A ver si notas algo raro, jeje! ;)
Y tienes razón, todos en algún momento somos tóxicos por las circunstancias. Lo malo es que siempre sea así.

Cantares, estamos en onda aunque nos separe el Atlántico! :D

Un beso a las tres!

$MK dijo...

Como habrá notado mi avatar es un yin yang azul (a ver si cambio de avatar por uno más molon) y suelo mantenerme en equilibrio, pues raras veces me enfado.

Creo que la gente tóxica es aquella que te hace daño con premeditación y alevosía, no creo que encajes dentro de esa descripción.

Un saludo!

AZAHARA dijo...

El yin yang, la dualidad en equilibrio que se puede aplicar a todo según la filosofía oriental. Cuánto tenemos que aprender de los orientales!
Es fantástico que hayas encontrado en ti ese equilibrio, si no te enfadas es porque no dejas que el exterior te afecte más de lo que debiera, y llegar a eso es dificil.
Sé que no soy "tóxica", sólo creo que he podido serlo en algunos momentos y con algunas personas, pero no es algo que lleve en mí, no sé si me explico. Y creo que se puede ser "tóxico" sin querer hacer daño, sin darnos cuenta.

Un saludete!

Morfeo dijo...

Yo no creo que seas tóxica. Comparto la opinión de los demás que tenemos días mejores y días peores, épocas mejores y épocas peores.

Por mi trabajo tengo relación con gente verdaderamente tóxica y créeme no respondes para nada a ese perfil.

Hacer autocrítica está genial y todos la deberiamos hacer. Seguro que el mundo iría mejor. Pero recuerda que la autocrítica también depende del estado de ánimo y, a veces, si uno no está bien, puede pensar que es algo que en absoluto es.

S. dijo...

Hay mucha gente tóxica yo he conocido a muchos este año pero lo mejor es que me he deshecho de ellos!

Montse dijo...

Todo lo que has escrito lo comparto. Estoy rodeada de negatividad y de alguna que otra persona criticona, y te puedo decir que estoy muy cansada de oirla criticar a todo bicho viviente. Desde que me sancionaron en el trabajo , he cambiado, y le di la vuelta a todo, y para no pasarme esos 10 dias quejandome y cagandome en la madre que pario a cierta persona, me fuí con mi marido a Tenerife a los carnavales, desconecte de todo y lo pase muy bien.Volvi al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja, y con la cabeza bien alta, sin avergonzarme de nada, ya que nada hice, ... y sigo trabajando y me han dejado tranquila...( de momento, no me fio).Ahora busco el lado positivo de las cosas, el negativo intento alejarlo, y creo que va funcionando. Besitos.

Chayo dijo...

Eres muy especial por las reflexiones que haces y encima las compartes con nosotr@s.

Un besito!!

Pd: Espero no ser yo tóxica para nadie tampoco!!! Que me acojona sólo pensarlo!!! :$

ARO dijo...

Es verdad, yo tengo esas sensaciones con las personas. Las hay con las que no puedo cruzar palabra porque no conecto. La gran mayoría de las personas no enviamos (me incluyo y te incluyo) malas vibraciones, pero hay gente, no demasiada, que despierta rechazo sin explicación. Saludos y ya nos contarás algo sobre el yoga.

Tarambana dijo...

Estoy bastante seguro de que no eres "tóxica". Hay una gran diferencia entre ser una persona permanentemente negativa y compartir de vez en cuando nuestras preocupaciones (que es algo muy sano).

Saludos!

AZAHARA dijo...

S. pues has hecho bien.

Montse, además no hay que fiarse ni un pelo de los que te critican a todos, porque seguro que lo hacen también de ti. Vaya situación que tuvistes que vivir en el trabajo... te sancionaron 10 días? Caray! Pero quédate con la parte positiva, de todo se aprende, hija, es así, a veces a base de palos.
Espero que la situación mejore, guapa.

Chayo, gracias... sólo intento ser un poco reflexiva... :)

Arobos, a mi me pasa igual. Precisamente anoche estuve cenando con una persona con la que por mucho que lo intento no puedo conectar, hay un muro impresionante, no me da confianza y no sé tampoco por qué.

Tarambana, tienes razón, las preocupaciones se han de sacar, porque si no hacen mucho daño.

Al comentario invisible, no soy una persona tóxica, en eso estoy de acuerdo, pero tengo muy claro (y no por mi estado de ánimo sino porque los hechos lo demuestran) que he despertado malas vibraciones, que ha sido debido a que yo no estaba pasando un buen momento, pues sí, pero es así.
Sin autocrítica no se puede cambiar, no se trata de sentirse culpable, simplemente de reconocer los propios errores para mejorar. A veces las cosas son como son, pero siempre hay algo que uno puede hacer.
Gracias por tu comentario. Un besote.

Boris dijo...

no nos conocemos en persona pero estoy seguro que tu no eres tóxica, eres más bien el tipo de persona que se conoce y enseguida se siente ese feeling de que es buena persona.

a la gente tóxica vale más tenerla lejos en la medida de lo posible

Lakacerola dijo...

A montones..de esas personas que cuentas yo me he tropezado ya con varias..pero en mi caso, las rehuyo.

AZAHARA dijo...

Boris, gracias guapo, intento serlo, pero tampoco soy una santa. Un besillo

AZAHARA dijo...

Lakacerola, bueno... solucionado lo de los comentarios invisibles. Gracias por avisarme guapa! Tú y Morfeo estábais como Spam y según me han dicho conmigo pasa en otros blogs. Misterios de blogger.