martes, 24 de abril de 2012

Una pesadilla

Esta noche he tenido un sueño angustiante. Me metía en un lago y el agua me arrastraba hacia un río. Yo quería volver a la orilla y nadaba contra corriente, pero no podía, el agua me arrastraba con fuerza. Intentaba agarrarme a alguna rama o roca, pero era imposible. En la orilla había un amigo mío llamándome e intentando ayudarme, pero cada vez lo veía más y más pequeño.

Me giro en el río y veo que va hacia una montaña y, tras una curva, se mete por una cueva. La corriente va muy rápida. Al mirar lo que me esperaba dentro de la cueva, veo que el espacio se abre a un vacío inmenso, sólo se ve cielo y me doy cuenta de que voy hacia una cascada… El pánico se apodera de mí y nado aún con más fuerza para no caer, pero es inútil. Justo antes de caer, me da tiempo a mirar un momento hacia abajo y veo que es una cascada altísima, casi no se ve el fondo. Caigo y caigo y caigo entre el agua, sin poder ver nada y lo único que pienso es que debajo de todo habrá unas rocas y me mataré cuando caiga.

Pero no llego abajo, me despierto antes y con un mal cuerpo… Si existen vidas oníricas creo que he perdido una… qué mal rato!

Mi profe de yoga siempre nos dice que apuntemos en una libreta lo que soñamos, que son mensajes que nos envía la mente, reflejos de lo que nos pasa en nuestro interior y que a veces no sabemos interpretar, pero en algún momento de nuestra vida cobra sentido.

Pues me ha dado por buscar información sobre lo que podría significar este sueño:

El agua es el símbolo de las emociones y los sentimientos, por lo tanto, todos los sueños en los que aparezca el agua tendrán que ver con los asuntos propios del alma. Si sueñas con agua limpia y clara, que fluye por un cauce sin desbordarse, quiere decir que eres una persona con buenos sentimientos. Bueno, algo bueno tenía que tener el sueño, el agua por lo menos era cristalina y seguía siempre el cauce del río. No obstante, cuando las aguas estén furiosas o te arrastre una corriente que no te deja nadar, es indicio de que no eres capaz de controlar tus pasiones.

Llegamos a la cascada. Soñar con caer puede tener varios significados pero siempre significa inseguridad y la pérdida de control sobre una situación determinada. También puede significar no sentirse a la altura de los acontecimientos o no tener la capacidad suficiente para manejarlos. Estos sueños no son de buenos augurios ya que están reflejando un problema latente, la gravedad del problema depende de la altitud de la caída y como culmine ésta. Soñar que se va cayendo hacia un precipicio muy alto significa un conflicto muy grande y de difícil solución. Osea, fatal, porque aquella cascada no tenía fin alguno! Yo no sé la de rato que me tiraba cayendo!
Despertarse en medio de la caída y sin llegar al suelo significa que el problema de momento no presenta posibilidades de solucionarse. Pues estoy apañá.

Pensaré sobre ello ya que últimamente tengo bastantes sueños de este tipo, y me suelo caer. Sólo espero no volver a soñarlo porque ha sido taaaan real… lo he pasado fatal!

9 comentarios:

$MK dijo...

Los sueños son sueños. Muchos intentan buscarle un significado y se editan muchos libros a modo de guía. Lo cierto es que estás guías son muy generalistas y no se adaptan a la realidad ni las condiciones del que sueña.

Nuestros sueños son la representación de nuestras experiencias, deseos y frustaciones que insconscientemente afloran en modo criptico. Señalar que soñar con pacificas aguas cristalinas es sinonimo de buenas personas descarta a personajes como Berlosconi o algun otro hijo de p... que pasa el día en una oasis o un vergel.

Yo sueño frecuentemente con accidentes de aviones, porque estoy ligado a la aviación y veo muchos documentales de catastrofes de aviones en el National Geographic, del modo que también sueño con música y no son pocas las veces en las que una melodia aún no escrita suena en mi mente a tope de power.

Sin embargo existen las disfunciones del sueño como la parálisis del sueño que son más jodidas y deja en pañales tu pesadilla. (doy fe!)

Los sueños ya sean buenos o malos nos sirven como sistema de defensa ante situaciones que pudieramos estar inmersos. Han sido muchas veces en las que he soñado que me han disparado o que me he ido en caída libre y creeme que ya no me impresiona tanto como antes.

Tu sueño puede deberse a una serie de factores ambientales de tu entorno. O sino es que ha sentado mal el pastel de cumpleaños =P

Un saludo!

Jordi dijo...

Ay, que te pilla el montruo del laguito .... jejejeje

AZAHARA dijo...

Oooohhhh!!! Es un comentario o un post?? Me encanta, jeje!

A ver, nunca se puede generalizar con los sueños porque es algo muy de cada uno, un manual sólo es orientativo, pero lo mejor es dejarse llevar por la intuición. Lo que para mí significa una cosa para ti puede ser otra. Y una cosa es el significado mental y otra el esotérico, por llamarlo de alguna manera. Del esotérico me creo bien poco, lo del agua cristalina, por ejemplo, ¿buenos sentimientos? Qué me lo expliquen, jeje!

Lo que sí que creo es que son reflejo de lo que nos está pasando, de eso estoy convencida, pero cada uno ha de estudiar los suyos propios y darles sentido, de hecho, es lo que está en nuestro más profundo interior, nadie mejor que nosotros sabe qué significan. De hecho, supongo que cuando hay que prestarles atención es cuando se repiten, porque ahí si que está pasando algo que está luchando por salir, estoy convencidísima.

Estoy de acuerdo de que es un sistema de defensa ante situaciones que estamos viviendo, de defensa y de escape. Mi pastel de cumple estaba riquísimo, no creo que tenga la culpa, jejeje!

Veo que tienes sueños inolvidables, eh? Caray!! Yo normalmente sueño con deseos que se hacen realidad así que no me quejo, pero de vez en cuando me caigo... :)


Jordi, el mounstro del lago de Banyoles... que yo sé que existe, que sale en una canción... :P

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Azahara

No creo que sea un mal sueño o al menos no tan malo como crees. No caes al fondo de la catarata, encuentras donde sujetarte antes. Por lo tanto, tienes las herramientas para controlar tus emociones aunque te dejes llevar por ellas.

El agua cristalina significa también que no hay problemas, que todo está claro y si existe algún problema será leve y fácilmente reconocible.

Lo bueno que tienen los sueños es que nos avisan de cómo estamos ante algún tema y nos ayudan a posicionarnos de cara a encontrar soluciones o caminos. No dejan de ser pistas ;).

Y lo más importante, somos los dueños y responsables de nuestras vidas :D.

Besotes.

Speedygirl dijo...

Pues yo siempre había leido con e los sueños el agua signigica sexo... y en el tuyo había un montonnnnnnn de agua ;P

Tarambana dijo...

Vaya pesadilla. Y pensar que hay gente que paga en los parques acuáticos para vivir experiencias similares... :D

No le des muchas vueltas al tema del significado de los sueños, que los estudios en estos temas no son muy fiables que digamos desde el punto de vista científico.

Kassiopea. dijo...

Joer sí que te dan de sí los sueños. Los míos no son tan emocionantes.

Y no te preocupes que los sueños, sueños son.

Cantares dijo...

Chiquita, los sueños no se interprentan por catálogo :), seguramente a vos te sucede algo que descargaste en el sueño.
Yo atravesaba ríos, nadaba contra corrientes furiosas y aguas agitadas en el tiempo en que mi esposo estaba grave, después que se fué en paz, no volví a soñar eso.
Vas a estar bien
Besos

AZAHARA dijo...

Maria Eugenia, gracias por tu aporte! La verdad es que no llegué a caer porque me desperté, no porque me agarrara a nada, pero bueno...
Estoy totalmente de acuerdo en que somos dueños y responsables de nuestras vidas, aunque a vaces parezca que el destino nos lleve hacia un camino, siempre puedes hacer algo para cambiarlo, otra cosa es que seas capaz. Ser capaz o no ya es cosa nuestra.

Speedygirl, jajaja!! Pues hoy he vuelto a soñar con agua! Pero esta vez ha sido agradable. Así que el cuerpo me está pidiendo marcha, jeje! ;)

Tarambana, ya ves! Una vez me tiré por un tobogán de esos que son casi caída libre y nunca más! :S

Kassio, los mios normalmente son más tranquilitos también, por lo menos de los que me acuerdo. Pero cuando tengo época de pesadillas...

Cantares, sí, es lo que decía más arriba, cada uno ha de interpretar sus sueños por medio de la intuición, porque lo que para mí es una cosa para ti es otra. :)