lunes, 21 de enero de 2013

La importancia de desconectar

Hoy he leído un artículo que habla sobre las nuevas tecnologías y como influyen en nuestra vida. La verdad es que estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que expone y las quería compartir con vosotros:

"El móvil nos ha robado una parte de la comunicación cara a cara. Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos."

"El estar conectados constantemente nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad. Tenemos que volver a aprender el valor de la soledad, ya que no sabemos estar solos, y la soledad es necesaria para reflexionar, para concentrarse, para retener conocimientos, para conocernos… Nuestro uso compulsivo de los teléfonos móviles y de los ordenadores responde a nuestra incapacidad de estar solos, pero con menos riesgos: amor, amistad, trabajo... se pueden controlar desde la punta del dedo, sin las complicaciones de una relación cara a cara."

"Es importante saber enfrentarnos a las situaciones cara a cara. No es lo mismo pelearte con un amigo, enviarle un mensaje y seguir con tus cosas, que sentarte frente a él, sudar, sufrir y decir: "Lo siento". A su vez, quien lo escucha también siente, y perdona, o se enfada, pero siente. Es doloroso y complicado, pero es fundamental."

"Estaría bien ponerle algunos límites a la tecnología, como crear espacios libres, como la cocina o el dormitorio, crear horarios para contestar al e-mail, respetar nuestros momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono, etc."

Que conste que soy la primera que uso todo tipo de redes sociales y comunicación vía cibernética. Considero que tiene un lado bueno muy grande que se ha de aprovechar, que hace posible llegar a una cantidad de personas que de otra manera no sería posible, por ejemplo por medio de un blog, algo de lo que estoy muy agradecida.

Pero no nos engañemos, una pantalla ya sea de PC o de móvil jamás podrá reemplazar el contacto humano. Hay personas con las que por distancia no hay más remedio que hacerlo así, pero es triste que con personas cercanas, se acabe teniendo una relación virtual por comodidad.

Yo ya procuro desconectar de vez en cuando, aunque a veces resulta dificil, pero es que es necesario. No sé, creo que todos deberíamos reflexionar sobre ello.

8 comentarios:

Andy dijo...

Yo opino que todo tiene una parte buena y una parte mala, así que dependera del uso que le des. Es cierto que se están perdiendo valores muy importantes, como la confianza,el respeto o la intimidad. De forma irónica, las redes sociales nos están haciendo antisociales. De todas formas, con cabeza y buen uso, me alegro que gracias a esta tecnología pueda compatir mis inquietudes con gente de diversos lugares, o expresar mi opinión con personas como tú. Un abrazo!

AZAHARA dijo...

Hola Andrés! Estoy de acuerdo contigo en que depende del uso. La verdad es que lo del blog es lo de menos, eh?
A mí lo que me entristece es ver parejas o amigos tomando algo juntos y cada uno mirando su móvil. Yo, por norma, cuando estoy con alguien no estoy por el móvil, sólo cuando es algo de importancia o estoy esperando que me digan algo... no sé, hay casos, pero me parece una falta de atención a esa persona hacerlo constantemente.
Otro ejemplo, estas navidades todo el mundo con el móvil en la mesa y mirándolo, hasta mis tías! Pues yo lo tenía en el bolso, y cuando lo cogía para irme lo miraba y si tenía algo, contestaba.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Estoy de acuerdo en que todo lo que suponga un enganche es negativo y perjudicial en nuestra vida.

Alguna vez se me ha olvidado el móvil en casa y al principio, piensas que es el fin del mundo, y al momento, decides que vas a hacer lo que sea sin estar pendiente de si oyes o no el sonido de la llamada y que como suena tan bajo no se escucha.

Estoy a favor de la tecnología, siempre supone una mejora y mayor bienestar pero sin pagar un gran precio por ello, es decir, la falta de comunicación.

Besotes.

Kassiopea. dijo...

No sé si esto no funciona bien, yo juraría que había dejado un comentario.

Decía que y lo bien que nos lo pasamos.

Cantares dijo...

Amiga, el movil para mi es imprescindible
Solo para sentirme segura vaya donde vaya
Lo uso solamente un par de veces por día, no le doy el n° a mucha gente.
Creo que está en uno limitarse, elegir hasta donde quiere estar frente a una maquina
Lo bueno si breve dos veces bueno (Gracián)
Besos

AZAHARA dijo...

Mandalas, eso es exactamente lo que pienso yo. Tecnología, sí, pero sin dejar de lado la comunicación real.

Kassio, en tu caso es indispensable por la distancia (que no es tanta...), pero qué me has comentado en la pregunta del post anterior de qué harías si fuera el fin del mundo? Pues eso. ;)
P.D. Tú y yo tenemos una quedada pendiente... a todo esto.

Cantares, el móvil es un aparato muy útil, creo que el problema es que tenga internet. :)
Yo lo uso muchísimo, y estoy bastante conectada (si el post también es una autocrítica eh?) pero hay unos mínimos que mantengo:
-en el trabajo, lo tengo casi siempre en la taquilla, sólo lo llevo conmigo cuando espero alguna llamada o me tienen que decir algo.
-en casa, jamás lo tengo en la mesa cuando estoy comiendo, por ejemplo.
-cuando estoy con amigos, también lo tengo guardado y no lo estoy mirando cada dos por tres.
Luego cuando me quedo sola, o estoy en el bus o metro, pues aprovecho, contesto todo lo contestable, miro y escribo algo en twitter o en facebook, etc. Si yo lo uso mucho!

Boris dijo...

Yo cuando empece a notar que el tema se descontrolo y la gente perdió el control fue cuando el WhatsApp se popularizo y entonces ya la gente no es que mande un mensaje de vez en cuando sino que en presencia de amigos esta todo el rato pendiente de la pantalla. Conozco gente así y molesta un poco esa actitud, por suerte es mi circulo más cercano hay control y aún sabemos mantener una conversación como toda la vida.

$MK dijo...

"La soledad es buena para la imaginación como la compañía para el carácter."

Opino igual que Boris, no se puede estar todo el día pegado al iFool que si mensajitos por aqui y por allá. Un poco más de cordura.