miércoles, 7 de abril de 2010

Mens sana in corpore sano

Y haciendo caso de la frase del poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis, hoy es mi día de pegarme el palizón de ejercicio y, por lo tanto, de sanearme también interiormente, porque el efecto a nivel anímico es bestial.

Estoy supercontenta de haberme apuntado a Pilates. Al principio se me hacía cuesta arriba hacerlo justo antes de la danza, 3h y media seguidas de ejercicio intenso te dejan echa polvo, pero ya me he acostumbrado y, como me lo paso bien, tampoco es tan duro. Además, el Pilates tiene una cosa buenísima: ves los resultados de una semana para otra, con sólo una hora a la semana, avanzas un montón y cada vez eres capaz de hacer cosillas más chungas. Y es que los ejercicios cada vez son más complicados, cuando ya estás contenta porque una posición te sale, va y te lo complica y te hace subir una pierna! Hay cosas que no me veo capaz de alcanzar, pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde! De momento los abdominales se me están poniendo muy duritos y el culete también, así que no me quejo, jeje.

Os pongo algunos ejercicios que me hacen hacer y a ver si alguno de vosotros se anima, eh? En todos los ejercicios la respiración es torácica o intercostal para utilizar los músculos del tórax y la espalda, ampliar la caja torácica lateralmente y permitir así que los pulmones se expandan pero sin necesidad de expandir el abdomen. Al expandir el abdomen durante la respiración los músculos abdominales se relajan y con ello dejan de sostener la parte baja de la espalda quedando ésta desprotegida. El ombligo siempre ha de estar hacia adentro y la pelvis basculada hacia adelante. A parti de aquí y por si fuera poco aguantar en esta posición, ya se está preparado para sufrir, jeje.

Siempre empezamos con "El cien", se trata de hacer 100 respiraciones moviendo los brazos de arriba abajo coordinando con la respiración y aguantando las piernas a 45 grados (esto jode) y el torso también ligeramente levantado. Todo esto, respetando lo del principio: respiración torácica, abdomen fuerte, ombliguito hacia dentro y pelvis basculada hacia adelante para no fastidiarnos las lumbares. Evidentemente, cuando llevas medio minuto así, se te desmonta toda la posición y empiezas a temblar... Pero según la profe, temblar es bueno, eso es que estamos activando los músculos internos.

El siguiente me gusta mucho, se llama "Rolling like a ball". Se trata de hacerte como una bolita en equilibrio sobre el culete, dejarse caer hacia atrás rodando y manteniéndote en posición albóndiga, con la misma inercia y sin hacer esfuerzo alguno volver a la posición inicial y sin perder en ningún momento el equilibrio. Parece imposible, pero no lo es! El truco es el de siempre, mantener el centro bien fuerte y buscar el equilibrio con los músculos profundos. Éste se me da bien. :)

Luego está la variante con las piernas en "V", es decir, lo mismo que el ejercicio anterior, pero agarrándote las piernas como en la foto y rodando hacia atrás así. Éste es chungo... de hecho, ya mantener la posición inicial cuesta y, si eres corta de isquiotibiales como yo, ni te cuento:



Y para acabar y no hacerme hoy muy pesada (otro día os pongo más), otro ejercicio que no sé como se llama, y que consiste en llevar hacia atrás las piernas estiradas, sólo con la fuerza de los abdominales y los tríceps (ver dibujo) e ir bajando después vértebra por vértebra, despacico y aguantando las rodillas estiradas. Aquí se trabaja sobre todo abdominales y tríceps. A la tercera repetición, la barriguilla empieza a quemar bastante...

Y ahora me voy corriendo que llego tarde!! Un besote!!

23 comentarios:

$MK dijo...

Yo este año me he propuesto hacer flexines todas las mañanas. Empecé en enero con 20 y ahora este mes tocan 35, en mayo seran 40 ya sí hasta que acabe al año. Y con eso voy que chuto!!! XDD

Iría de paseo en bici, pero como me la robaron pues claro...

Un saludo!

Kassiopea. dijo...

Pues yo tengo un libro que también salen muchos dibujitos de ejercicios. Será cuestión de ponerse...

Jordi dijo...

Tu lo llamarás hacer ejercicio, pero en mi pueblo a eso lo llamamos pasarlas putas.

Yo también tengo un libro de dibujitos .....

LaCuarent dijo...

Sólo de leerte ya estoy cansada! Dios que duro.

Boris dijo...

que interesante el post.visto asi parecen dificiles de realizar los ejercicios pero todo es ponerse,quizas algún dia lo intente

Lakacerola dijo...

Yo voy a ponerlos en práctica ya mismamente ahora mismito...¡mentalmente! y me duele hasta el alma del esfuerzo ¿seguro que no se te descoyunta la vértebra del coxis última, osease, la rabadilla?

AZAHARA dijo...

Ya toy aquí!

$.M.K., flexiones también hacemos, es durillo, eh? 40? uff!

Kassio y Jordi, a ver de que librito estamos hablando, que os conozco, pajaritos...

Cuarentañera, pues a mí vistos así no me parecen muy chungos, es peor hacerlos...

Ryoga, es muy recomendable, desde que lo hago no tengo ni un dolor de espalda, ni con la piscina me iba tan bien. Además, mejoras mucho tu posición, porque el cuerpo tiene memoria y acabas adoptando las posturas correctas.

Lakacerola, a veces duele la parte que sobresale más de la columna porque al rodar, quieras o no, te vas dando, pero la rabadilla... de momento no, jeje!

Cantares dijo...

Ahora me rechaza el comentario, claro, como me abandonaste sin avisar buaaaahhhhhhhhhh tu blog nuevo no me quiereeeeeee
jajajaja
Hola bonita, me alegra leerte
Asegurate de avisarle a todos.
Besos

AZAHARA dijo...

Cantares!! Que yo te avisé!! De verdad de la buena... :(

Un besito guapa! No me pierdas más! jeje

ARO dijo...

Llevan un tiempo insistiéndome para que haga pilates, pero prefiero darme largas caminatas. Al ver esos ejercicios... quizás pruebe a ver qué tal me va.

AZAHARA dijo...

Arobos, lo bueno del pilates es que es completísimo, parece que no, pero aunque casi no haya movimiento porque estás todo el rato en el suelo, acabas sudando como un pollo. Prueba una clase, a ver si te gusta.

S. dijo...

Tu estás loca!jajajja yo me muevo menos que los ojos de espinete,salvo si claro está,es para hacer chinging,para eso una se mueve lo que haga falta jajajjaja

Alijodos dijo...

felicidades por el premio anterior a este post, los ejercicios los veo muy dificles para mi pero para ti es pan comido..Ah y que yo tampoco me olvido de mis catalanas apañadas..un beso guapa...

Billie Jean dijo...

Ya me iría bien a mi hacer el Pilates, pero no creo que sea muy bueno dado mi estado...ya sabes,aunque creo que lo peor ya lo pasé, ahora el embarazo parece más estabilizado y ten go muchas ganas de hacer algo de ejercicio,ya que he estado 4 meses sin moverme nada de nada!!!imagina, ya llevo 10 kg de más jajaja,encima dejé de fumar al saber que estaba en estado así que esto seguirá subiendo hasta reventar la báscula!!!oh DIOS!
Y lo que llevo peor es que siempore he sido persona de hacer ejercicio y cuidar la línea...incluso el ejercicio de la "albóndiga"(como dices tu) y el último que pusiste los suelo hacer yo, sin saber que era pilates, ya ves...jajaja ahora gracias a ti lo sé!
Total, que me falta moverme un poco bastante, auqnue ahora ya no me veo metiendo el ombligo para adentro como bien dices jajajaja, un poco dificil lo tengo para eso!!!
Un besito niña, un post muy interesante.BILLIE JEAN/PÁRIS

AZAHARA dijo...

S., así que chinguing... jajaja, hay ejercicios de Pilates que también van muy bien para eso, eh? Que conste. :D

Alijodos, pan comido dice... no me has visto ahí sufriendo... aishhhh

Billie Jean, en tu estado casi que mejor no intentes meter el ombliguito, por no fustrarte, vamos, jejeje! Si has sido siempre una persona de hacer ejercicio, en cuanto tengas al bebito seguro que no te cuesta nada volver a estar en forma, no sufras. Pero ahora, a cuidarse guapa!

AZAHARA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AZAHARA dijo...

Erika, pues no es lo que pretendo, quiero elasticidad y fortalecerme. Mi problema es no adelgazarme, porque tengo mucha facilidad y es más bonito tener alguna curva a estar hecha un palito, no?

AZAHARA dijo...

Ay, Érika, no sé cómo narices se me ha borrado tu comentario, jopeee... Lo pongo:

ERIKA: Yo estuve haciendo un tiempo pilates y se lo que cuesta, pero vale la pena.
El último ejercicio que has puesto lo he practicado en yoga.
Te vas a poner hecha una sílfide.
Besitos.

Capazorros dijo...

Me voy a por una mahou, que me agotao'.
He oido que lo quieren hacer disciplina olimpica o algo así.
Un abrazo.

✖Rebeca✖ dijo...

Lo siento, lo siento,lo siento,lo siento,lo siento,lo siento,lo siento,lo siento,lo siento, no podia entrar a tu antiguo blog y pense que te habias despedido de la blogosfera no se me habia ocurrido pinchar en tu perfil lo siento, este me lo apunto y no te volvere a perder de vista ^^

Brian dijo...

muy buena azahara!, ami me encanta el deporte, aunque me gusta mas el deporte de competición, que el de gimnasio.

Un besote ;-)

Moisés P. dijo...

Madre mía, entre danza y pilates debes tener un cuerpo 10...o 12..jejejej
saludos Azahar...y lo de cuidarse está de lujo...a mi mi salida en bici con mis amigos que no me la quiten..que me matan...

AZAHARA dijo...

Capa, en serio? No había oido nada...

Rebeca, guapi, te dejé un comentario diciéndotelo... :) Arreglado está. ;)

Brian, de competición sólo he hecho volei y me encantaba!

Moisés, dejémoslo en un cinquillo, jejeje! La bici es mi próximo objetivo, pero ya veremos...