jueves, 31 de julio de 2008

Me voy a mi Andalucía

Como no sé si mañana tendré tiempo, escribo hoy mi post de "cerrado por vacaciones" (sólo una semanita, eh?). El sábado me voy a Lucena, un pueblo de Córdoba, y estoy muy contenta porque quien me conoce ya sabe que Andalucía me tiene robado el corazón.
Allí tengo a la mitad de mi familia y estoy deseando verles, sobre todo a mis sobrinitas chiquitillas (2 y 6 añitos), que ya me están llamando y preguntando con su acento andalú "¿a vé cuándo va a vení!". Así que estos días... quien me busque me encontrará entre olivos y casitas blancas, aquí:

LUCENA



CÓRDOBA

Premio "Esfera al Intelecto y la Filosofía"


Desde el blog "El mundo según Kassiopea" me llega otro premio, esta vez es la "Esfera al Intelecto y la Filosofía". Muchas gracias Kassio! Es muy bonito que se acuerden de una para darle un premio y que valoren tu blog; empecé haciendo este blog para mí misma y no pensé que le pudiese interesar a tanta gente, la verdad...
Se me hace muy difícil seguir la cadena y elegir a quien darle el premio, así que lo dedico a todos los que me leen y hacen comentarios (Mati, Oro, Kassio, Danaide, Raquel, Asmahan, Soleo, etc.) y a los que me leen y no hacen comentarios (ya sabéis los que sois... pam pam en el culete! jeje!). Gracias a todos!

martes, 29 de julio de 2008

EL JAZMÍN

“Si la rosa es considerada la Reina de las flores", el jazmín es el Rey.”

Así describían los poetas árabes esta planta que, aunque es conocida literariamente desde la antigua Roma, es en el al-Andalus donde adquiere su mayor desarrollo y aprecio, encontrándose en cada jardín a partir de entonces. El jazmín es una planta de origen árabe y de allí proviene su nombre (lo llamaron "Yasmyn") apreciada por la belleza de su flor y su aroma cálido y envolvente.
El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano en los pueblos y jardines andaluces, ascienden como enredaderas entre las piedras de las murallas de la Alambra, son pequeñas luces blancas que al final de la primavera tapizan balcones y miradores. Cuenta la leyenda que Abd al-Rahman no construyó Medina Azahara, hasta que se aseguró que el jazmín vivía bien allí. Eso sí, son efímeros, sólo duran una noche...

Las flores son utilizadas en perfumería por su agradable aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones y a su aceite esencial se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Otra característica curiosa es que ahuyenta los mosquitos (cosa que a mí me interesa especialmente porque se suelen cebar en mí…), y también tiene propiedades que permiten el alivio de afecciones en los ojos a través de infusiones.

El jazmín es una de mis flores favoritas, por no decir la que más me gusta. Y ya no es que me guste, es que le tengo un cariño especial, porque la flor del jazmín me recuerda a una de las personas que más he querido, mi abuela.

Ella tenía un precioso jazmín que se le cuajaba siempre de flores blancas, entonces las cogía, hacía un “puñaillo”, como ella decía, y te las daba para que las pusieras en la mesita de noche y llenaran de su fragancia tu habitación. Las flores eran blanquitas como ella…

Me han dicho muchas veces que me parezco a mi abuela, supongo que porque tenemos rasgos bastante diferentes al resto de mi familia: blancas de piel y ojos claros. Ojalá algún día me parezca a ella en otras cosas también… en su gran carácter, por ejemplo. Mi abuela era una mujer luchadora que lo dio todo por los suyos, siempre con un buen humor increíble, buena, cariñosa, generosa y con una gracia andaluza que no se podía aguantar; siempre estaba gastando bromas y se quedaba con todo el mundo, luego le daban ataques de risa y no podía parar! Mi abuela no sabía leer, ni escribir, pero no he conocido a ninguna persona con la sabiduría que tenía ella… su profesora fue la vida, una vida dura al principio, pero dulce en su final, como ella se merecía.

Yaya, no sabes lo que echo de menos cuando me decías: “Eres lo más bonito del mundo entero!” y cuando me calentabas mis manos frías con las tuyas calentitas, pero sé que el día que nos volvamos a encontrar, estarás esperándome con tu mirada tierna y con tus manos llenas de jazmines otra vez para mí.

Desde aquí, te dedico la siguiente leyenda árabe sobre el origen del jazmín:

"Érase una vez una joven doncella llamada Jasmine que se enamoró de la luna. Todas las noches salía bajo el cielo nocturno y le pedía a la luna que la hiciera suya. La luna bañaba su belleza con su luz, pero permanecía distante. Una noche ya no pudo resistirse más a su belleza y la besó en los labios. Ella sintió que florecía y tan grande fue su alegría que se convirtió en jazmín...
Una flor que florece por la noche, sólo cuando le toca la luna."

jueves, 24 de julio de 2008

BOLLYWOOD

Voy a ponerle un poquito de alegría y optimismo a esta semana que ha sido un poquito "rarita", ya que me ha pasado un poco de todo y he estado pochilla; así que voy a hablar de una danza prima hermana de la danza del vientre, una danza divertida, alegre y colorista: el Bollywood.

La danza de Bollywood consiste en varias formas de danza procedentes de la India, una fusión de danza clásica india, popular, arábiga, mehindi, expresionista, latina, e incluso los más variados estilos populares surgidos de las mismas calles.

Una de las peculiaridades de estas películas son las escenas musicales y su colorido que incluyen cantos y danzas típicas del país asiático (como la danza Bhangra que es una danza tradicional del Punjab, ubicado al norte de la India) mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.

Las características de estas películas: son muy largas; hacen uso de grandes decorados, elegante vestuario, gran número de bailarines, grandes frases e interpretaciones a lo grande de historias de amor.

En el Bollywood se trabaja mucho la técnica de las posturas y una expresión corporal grácil, lo cual es el secreto de la danza de Bollywood. Podemos ver la influencia de la danza oriental en los frecuentes golpes de cadera y en los movimientos ondulantes que recuerdan a los ochos.

Os pongo la coreografía "Nimbooda" de la artista más conocida del Bollywood, Aishwarya Rai, gran bailarina y considerada una de las mujeres más bellas del mundo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Danza del Sable o "Raks al Sayf"

Nunca he practicado la danza con este elemento y espero hacerlo algún día porque es fascinante…

No está claro el origen de la danza con el sable. Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por ser una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.

Otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza.

Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.

También se dice que es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto, "El Ard", que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan.

Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura, piernas... y realiza algunos otros movimientos como el revoleo del sable, o la danza de suelo, los giros con el sable en equilibrio y movimientos sinuosos que deben ser realizados con delicadeza.

El sable es uno de los elementos más llamativos y desafiantes de los utilizados en danza del vientre y el resultado es una danza majestuosa, que representa poder.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que es:

domingo, 20 de julio de 2008

Egyptian Nights

Esta es la coreografía "Egyptian Nights" de las Bellydance Superstars, interpretada por tres de ellas: la primera es Amar Gamal (la morenita de piel), la segunda es Jillina (la pelirroja) y la última es Sonia (dicen que una de las más guapas BDSS).

La canción se llama "Raks Bedaya” y me trae muy buenos recuerdos, ya que la hicimos el año pasado en clase con una coreografía muy divertida y muy rápida, en la que nos teníamos que agachar y levantar deprisa un montón de veces... Perdíamos el equilibrio, no nos daba tiempo, nos quedábamos atascadas y no había manera de subir, en fin... que nos reímos un montón! Lástima que no la bailáramos en el fin de curso.

En el vídeo bailan la canción entera, nosotras sólo hicimos la primera parte, la que baila Amar Gamal. La canción es chulísima.

jueves, 17 de julio de 2008

REGALAR VIDA

Mi condición de enfermera me obliga a animaros a donar sangre.

Desgraciadamente, en esta época del año en la que se incrementa el número de accidentes y más sangre se necesita, es cuando menos donaciones se reciben, ya que la gente está liada con las vacaciones, etc. Donar sangre es un acto generoso que tendríamos que hacer todos los que podemos; a todos nos gustaría recibirla si nos hiciera falta, verdad? Pues hasta que no inventen la sangre artificial, no tenemos más remedio que confiar en la buena voluntad de los donantes...

Yo he ido esta tarde y, aunque al principio impresiona, luego no es tanto: un pinchacillo, unos 5 minutos de espera a que se llene la bolsa y, por último, me han dado de merendar un bocata, un Tigretón (mmmmm, riquísimo) y un zumito, y para casa con dos regalitos simbólicos que siempre dan (unas chanclas de playa y unas semillas de albahaca para sembrar).

Os he animado? Con que uno me diga que sí, ya estoy contenta!

miércoles, 16 de julio de 2008

JUEGO DE LAS BOLITAS

Estoy viciadísima con este juego y mira que es tonto! Os lo pongo en chiquitillo a la derecha del blog para que juguéis siempre que queráis. :-D

martes, 15 de julio de 2008

PREMIO "BLOG ESTRELLA"

Kassiopea desde su recomendable blog "El mundo según Kassiopea" me ha otorgado este premio:



El creador del premio le dio esta definición:

"Este premio resalta las caracteristicas de un blog lleno de vida y buen escrito, que tiene su estrella en el salón de la fama." Birdelo.

Muchísimas gracias Kassio!! Yo se lo entrego a...

- El tapicero de ideas
- Diario Obscuro
- Blog para las alumnas de Lety
- Cats of Cairo Nights

lunes, 14 de julio de 2008

Tres versiones de “Simarik”

“Simarik” es una exitosa canción del cantante turco Tarkan. “Simarik” significa en turco "consentida", aunque generalmente se la conoce como "la canción del beso" (por los besos que suenan durante la canción).

La cantante y actriz australiana Holly Valance versionó a Tarkan en inglés con la canción "Kiss Kiss"; y el cantante marroquí afincado en España, Hakim, también hizo una versión de esta canción en español, "La muchacha turca".

Os pongo las tres versiones, seguro que conocéis alguna de ellas. A mí la que menos me gusta es la de Hakim.

¡¡BESOS!!

VERSIÓN DE TARKAN:


VERSIÓN DE HOLLY VALANCE:


VERSIÓN DE HAKIM:

jueves, 10 de julio de 2008

Tarde en el gimnasio

Normalmente los lunes voy a natación con mi prima L y mi amiga R, los martes tengo clases de flamenco y los miércoles de danza oriental. Pero desde que han acabado las clases de danza y de flamenco me aburro una barbaridad.

Así que hoy, en un ataque de actividad, he decidido que iré dos días al gimnasio: el día de natación de siempre y otro para hacer máquinas o aeróbic. Me he preparado mi mochilita y me he ido sola al gym.

He estado a punto de irme a nadar otra vez, pero para no repetir he decidido ir a la sala de máquinas, o más bien a la sala de instrumentos de tortura! Como las bicis estaban llenas, me he ido a la cinta. No me gusta correr, lo que yo hago en la cinta es andar muy rápido, pero ves a la gente venga a correr y correr, y tú piensas… “pero cómo narices aguantan tanto??”. Y no te vayas a descuidar, que como lo hagas te vas para atrás y ya no llegas al botón de “parar este bicho”, lo que es igual a darte la gran leche y hacer el gran ridículo…

Después he hecho un rato de bici; ¿por qué cojollos hacen los asientos tan incómodos? Mientras lo hacía, pensaba toda contenta “ya verás como me van a doler las piernas cuando acabe”. Pues no! Me dolía el culo!

Por último, he estado a punto de pillar unas pesas para hacer algo de brazos, pero al acercarme a la zona y ver a todos los Schwarzeneggers mirando, me he dado la vuelta y me he ido a duchar…

Así que mi segunda decisión de hoy es que, aunque lo haga dos veces por semana, el próximo día me iré a nadar, que eso sí que es lo mío!

miércoles, 9 de julio de 2008

Nancy Ajram

En Oriente Medio y, concretamente en el Líbano, encontramos a Nancy Ajram, una cantante libanesa, nacida en 1983 y que desde el 2000 no ha dejado de cosechar éxitos.

En 2003, su disco “Ya salam” recibe numerosos premios en el Líbano y en Egipto, donde también triunfa vivamente. En 2003 y 2004 es elegida como mejor cantante árabe por la revista “Zahrat al-Khalij”. Hoy en día es la imagen de la publicidad de Coca-Cola en el Líbano y es admirada por las adolescentes libanesas.

El estilo de Nancy Ajram es muy divertido y muy movido. Sus canciones y sus videoclips sensuales levantaron el escándalo en numerosos países árabes.

Es una de mis cantantes árabes favoritas y os dejo con una de las canciones que más me gustan de ella, “Ana Yali Bahibak”:

martes, 8 de julio de 2008

La vida es sueño

Hoy he debido soñar algo muy bonito, porque estaba tan a gustito que me he resistido a despertarme y me he quedado profundamente dormida un buen rato más del que me tocaba...

No sé si es que no me ha sonado el despertador, si no lo he oído, si le he dado al botón de "apagar pa' siempre" en vez de al de "suena de aquí 10 minutos y déjame dormir un poquito más" o si lo he apagado en sueños sin más; pero cuando he abierto los ojos y he visto en el reloj las 7:45 (entro a trabajar a las 8h) casi se me sale el corazón del pecho! He saltado de la cama y, tropezándome con todo, me he vestido y arreglado en 10 minutos!

En fin, el sueño sería muy dulce, pero el despertar ha sido horrible!

sábado, 5 de julio de 2008

Remember the time

Hoy me apetece hacer un homenaje a mi ídolo de la infancia/adolescencia, Michael Jackson. Tenía yo 6 añitos cuando me quedé alucinada con su Thriller y a partir de ahí seguí su carrera. No voy a entrar en sus rarezas, sólo voy a decir que para mí es el mejor bailarín del mundo y que me hizo interesarme por el mundo del baile (me aprendí todas sus coreografías!).

Y qué decir de sus videoclips? Nadie se ha currado los vídeos como él, son minipelículas. Os pongo uno de su álbum "Dangerous" ambientado en el antiguo Egipto, en él participan el actor Eddie Murphy, la modelo Iman y la estrella de la NBA Magic Johnson.

jueves, 3 de julio de 2008

Yo en manga


Hoy alguien a quien quiero mucho mucho me ha hecho este regalito: me ha creado en manga!!! No sé si me parezco (algunas zonas están un poquillo aumentadas...jeje), pero me ha hecho mucha ilusión. Gracias Winkie!!

martes, 1 de julio de 2008

Estilo Turco


Aunque la danza oriental turca tiene raíces profundas en los harenes de los palacios de los sultanes del Imperio Otomano, tiene más en común con su herencia gitana o zíngara.

Los movimientos de las bailarinas turcas son frecuentemente más expresivos y explosivos que los de sus hermanas egipcias. Se distinguen por su estilo energético e incluso hasta gimnástico. El trabajo de suelo, los giros, las vueltas y las inclinaciones de espalda son típicos de este estilo, que también se caracteriza por tener movimientos de cadera dirigidos hacia el cielo (en vez de ser terrenales, dirigidos a la tierra). También utilizan mucho el estacato: parar en seco un movimiento, para marcar mejor los instrumentos.

Los vestuarios turcos para la danza suelen ser muy atrevidos, con faldas abiertas que exponen la pierna completa y bailan con zapatos de tacón.

Dos ritmos de estilo turco son el Karsilama y Chiftettely.

Os pongo un vídeo de Didem, una bailarina turca muy popular y muy joven. A mí me gusta mucho, tiene una elasticidad increíble. Otro día os pondré más vídeos de ella.

AHLAN WA SAHLAN 2008


El Festival Ahlan Wa Sahlan es el mayor Festival de Danza Oriental del Mundo que se celebra anualmente a final de junio/principios de julio en El Cairo (este año del 27 de Junio al 3 Julio).

Este festival, organizado por Raquia Hassan, es sin duda alguna el mejor punto de encuentro para las bailarinas de Danza Oriental de todo el mundo. A todas horas se imparten talleres realmente interesantes y tienes acceso a clases con gente de gran renombre en Egipto e internacionalmente. También suelen haber bailarinas de otras danzas, como de Bollywood. Todo esto en un lugar de ensueño, Egipto.

Eso sí, últimamente hay bastantes críticas por el elevado precio y por la masificación en algunos talleres. Como no he ido, no puedo opinar...

Por cierto, "Ahlan Wa Sahlan" viene a ser "Bienvenido" en árabe.