miércoles, 23 de julio de 2008

Danza del Sable o "Raks al Sayf"

Nunca he practicado la danza con este elemento y espero hacerlo algún día porque es fascinante…

No está claro el origen de la danza con el sable. Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por ser una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.

Otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza.

Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.

También se dice que es originaria de la danza marcial tradicional de Egipto, "El Ard", que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan.

Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura, piernas... y realiza algunos otros movimientos como el revoleo del sable, o la danza de suelo, los giros con el sable en equilibrio y movimientos sinuosos que deben ser realizados con delicadeza.

El sable es uno de los elementos más llamativos y desafiantes de los utilizados en danza del vientre y el resultado es una danza majestuosa, que representa poder.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que es:

4 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por toda esta explicación!

La primera vez en mi vida que vi esta danza fue hace 4 años... y justo en ese preciso momento me volví loca por hacer eso alguna vez en mi vida... y por fin ha llegado el momento, este septiembre comenzaré mis clases con sable, estoy como loca! jejeje

AZAHARA dijo...

Hola Raquel! Qué suerte! Y ya tienes es sable?

A ver si mi profe se anima y nos lo enseña este año... Pero me da la sensación que quiere hacer crótalos.

Un besito!

Raquel dijo...

el sable aún no lo tengo... pero ya he empezado a mirar en diferentes tiendas para hacerme la idea del dinerito... jejeje, prefiero esperar a que Munique nos indique que tipo de sable es mejor por el peso y tal...

Yo no he hecho nunca crótalos pero me encantan! espero poder hacer algún intensivo este año!

besines

AZAHARA dijo...

Si, mejor espérate a que Munique os informe. Igual ella los puede sacar más baratos si compra varios de golpe.
Ya me contarás!