martes, 29 de julio de 2008

EL JAZMÍN

“Si la rosa es considerada la Reina de las flores", el jazmín es el Rey.”

Así describían los poetas árabes esta planta que, aunque es conocida literariamente desde la antigua Roma, es en el al-Andalus donde adquiere su mayor desarrollo y aprecio, encontrándose en cada jardín a partir de entonces. El jazmín es una planta de origen árabe y de allí proviene su nombre (lo llamaron "Yasmyn") apreciada por la belleza de su flor y su aroma cálido y envolvente.
El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano en los pueblos y jardines andaluces, ascienden como enredaderas entre las piedras de las murallas de la Alambra, son pequeñas luces blancas que al final de la primavera tapizan balcones y miradores. Cuenta la leyenda que Abd al-Rahman no construyó Medina Azahara, hasta que se aseguró que el jazmín vivía bien allí. Eso sí, son efímeros, sólo duran una noche...

Las flores son utilizadas en perfumería por su agradable aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones y a su aceite esencial se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Otra característica curiosa es que ahuyenta los mosquitos (cosa que a mí me interesa especialmente porque se suelen cebar en mí…), y también tiene propiedades que permiten el alivio de afecciones en los ojos a través de infusiones.

El jazmín es una de mis flores favoritas, por no decir la que más me gusta. Y ya no es que me guste, es que le tengo un cariño especial, porque la flor del jazmín me recuerda a una de las personas que más he querido, mi abuela.

Ella tenía un precioso jazmín que se le cuajaba siempre de flores blancas, entonces las cogía, hacía un “puñaillo”, como ella decía, y te las daba para que las pusieras en la mesita de noche y llenaran de su fragancia tu habitación. Las flores eran blanquitas como ella…

Me han dicho muchas veces que me parezco a mi abuela, supongo que porque tenemos rasgos bastante diferentes al resto de mi familia: blancas de piel y ojos claros. Ojalá algún día me parezca a ella en otras cosas también… en su gran carácter, por ejemplo. Mi abuela era una mujer luchadora que lo dio todo por los suyos, siempre con un buen humor increíble, buena, cariñosa, generosa y con una gracia andaluza que no se podía aguantar; siempre estaba gastando bromas y se quedaba con todo el mundo, luego le daban ataques de risa y no podía parar! Mi abuela no sabía leer, ni escribir, pero no he conocido a ninguna persona con la sabiduría que tenía ella… su profesora fue la vida, una vida dura al principio, pero dulce en su final, como ella se merecía.

Yaya, no sabes lo que echo de menos cuando me decías: “Eres lo más bonito del mundo entero!” y cuando me calentabas mis manos frías con las tuyas calentitas, pero sé que el día que nos volvamos a encontrar, estarás esperándome con tu mirada tierna y con tus manos llenas de jazmines otra vez para mí.

Desde aquí, te dedico la siguiente leyenda árabe sobre el origen del jazmín:

"Érase una vez una joven doncella llamada Jasmine que se enamoró de la luna. Todas las noches salía bajo el cielo nocturno y le pedía a la luna que la hiciera suya. La luna bañaba su belleza con su luz, pero permanecía distante. Una noche ya no pudo resistirse más a su belleza y la besó en los labios. Ella sintió que florecía y tan grande fue su alegría que se convirtió en jazmín...
Una flor que florece por la noche, sólo cuando le toca la luna."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito post y bonita planta! y ahora al partir, un beso y una flor!jejejeje
ciao

Kassiopea. dijo...

Joer me has hecho emocionar con el post porque inevitablemente he pensado en mi abuela. Qué dulces son, qué entrañables y cómo se las echa de menos cuando, por ley de vida, se van. Y también me acabo de dar cuenta de que no sé absolutamente nada de flores.

Bueno el caso es que principalmente yo venía a avisarte de que tienes un premio en mi blog, pasa cuando puedas a recogerlo.

**AcTulity** sister's dijo...

considero notablemente que el jazmin es una plnata preciosa, y que claro que es el rey junto a la rosa :la reina

jeje

yo tambien tengo un blog, que trata sobre la musica y el cine de la actualidad, si te interesa saber sobre esto que digo... por favor pasate..

besos

AZAHARA dijo...

Hola Mati! Lo de "al partir, un beso y una flor" nunca mejor dicho, porque ya mismo me voy de vacaciones! :-D

Kassio, a mí es que me encantan las flores, mi sueño es tener algún día un jardín... jejeje, no pido na!
Mil gracias por el premio!

Actuality sister's, bienvenida a mi blog! Por supuesto que me interesa la música y el cine, me pasaré por el tuyo.