jueves, 2 de octubre de 2008

Danza con crótalos

Pues ya he acabado mi curso intensivo de crótalos. Ha valido mucho la pena, he aprendido muchísimo, además los crótalos siempre me han llamado mucho la atención, son muy alegres porque suenan como campanillas. Cuando el primer día de clase mi profe nos enseñó la canción que teníamos que bailar nos quedamos todas de piedra, era rapidísima! Y si le añadíamos los crótalos… pues asustaba un poquillo. Pues lo hemos hecho y, al principio, parecía imposible poder seguir el ritmo. Es una gran satisfacción cuando te marcas metas que a priori parecen inalcanzables y que al final logras conseguir.

Los crótalos son platillos de metal que se anudan mediante gomas al dedo pulgar y medio (los has de apretar bastante para que no te bailen y se te ponen las puntas de los dedos de color morao Semana Santa...). Para hacerlos sonar, se les hace entrechocar entre sí para llevar el ritmo de la percusión y darle atractivo, como así también apoyo musical. Además, permite a la bailarina crear música mientras baila.

En el pasado los crótalos se hacían con conchas marinas y más tarde se fabricaban con madera. Se dice que eran usados para "espantar" espíritus malignos y malas vibraciones, gracias a su agudo y penetrante sonido. Son un instrumento de percusión muy antiguo, ha cambiado poco desde la época de los faraones y es el antepasado de las castañuelas españolas.

Estos pequeños pero importantes instrumentos utilizados en la Danza Oriental, han recibido muchos nombres. En el Medio Oriente se les llama Sagats (en árabe) y Zills (en Turquía). También son conocidos como Chinchines.

El primer paso es conocer algunos ritmos y entrenar insistentemente con o sin música. El ritmo baladi y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.

Aquí os dejo un par de vídeos: el primero es de la bailarina Ansuya bailando con crótalos y el segundo es un solo de percusión grupal en el que al principio se escucha muy bien el sonido de los chinchines, tocados de nuevo por Ansuya, y al final de todo baila con ellos (la primera bailarina que sale bailando del grupo no me gusta mucho, pero las demás lo hacen genial).




5 comentarios:

El Ente dijo...

Estas danzas tienen magia, me encanta.

Gracias por los videos Azahara.

un beso hermosa

Kassiopea. dijo...

Genial, genial.

Raquel dijo...

Tengo esos 2 Dvd... me encantan! me los pongo para verlos los domingos mientras plancho! jejeje

Enhorabuena por tus crótalos, ya mismo eres una experta!

AZAHARA dijo...

Hola Ente, sí que están llenas de magia y supongo que, además de por su exotismo, es por saber que son bailadas desde épocas tan lejanas como la de los faraones.

Kassio, guapa, me alegro de que te guste.

Raquel, no me lo puedo creer! Yo siempre plancho los domingos bailoteando! jejeje! Además, te puedo decir que me encanta planchar, me relaja un montón, soy así de rara... Aunque mi madre siempre me suelta: "Tú que estás planchando o haciendo el indio??"

Besos a los tres!

Raquel dijo...

jajaja, a mi no me gusta nada! pero no tengo más remedio que hacerlo, así que los domingos por la mañana me planto delante del ordenador y me pongo DVD.

Deberíamos hablar de los que tenemos... podríamos hacer intercambio!