martes, 30 de diciembre de 2008

¿¿BRINDAMOS??



Mañana es Noche Vieja. Siempre ha sido una noche especial para mí: llega el año nuevo con la incertidumbre de qué me traerá, se va otro lleno de momentos inolvidables, viene toda mi familia a casa, nos damos el amigo invisible (esto es nuevo de este año) y celebramos el santo y cumpleaños de mi madre, que es el día 1 (se llama Manoli). Uff! Pero cuántas emociones juntas!

Y con la Noche Vieja llegan los típicos rituales o supersticiones que dicen dar buena suerte al año que entra. Gracias a mi abuelilla, que creía mucho en estas cosas, soy bastante supersticiosa, bueno, más bien lo hago por si las moscas, jeje! No cuesta nada, no? Más vale prevenir que curar y quieras que no, todas estas "pequeñas tonterías" conllevan ilusión y reírse un buen rato… De “sortilegios mágicos” hay un montón, pero yo sólo sigo éstos:

UVAS DE LA SUERTE: Se lo inventó en 1909 un grupo de cosecheros para dar salida a un excedente en la producción de uvas. Decidieron envolverlas en paquetitos de 12 uvas y venderlas como “uvas de la suerte”. Ahora ya se venden en lata, peladas y sin pepitas, pero a mí me gusta más la forma tradicional, y esta tarde tengo que dedicarme a contarlas y hacer las bolsitas para cada uno! La tradición dice que debemos pedir un deseo por uva mientras las comemos al son de cada una de las campanadas y también dicen que, si te sientas y te levantas mientras te comes cada una, conseguirás matrimonio. Pero yo ya tengo bastante con tragarlas sin ahogarme y sin que me dé la risa, con el consiguiente ataque de tos. :S

ORO EN LA COPA: Para el brindis de después de las uvas, en el interior de la copa debe haber una pieza de oro. La copa simboliza lo femenino, el cáliz como símbolo del útero (esto es rollo Código Da Vinci…), y el oro simboliza lo masculino, el Astro Rey, el Sol. Yo siempre meto en la copa un anillo, pero luego hay que acordarse de sacarlo, eh? La cuestión es agrandar el porcentaje de peligro por atragantamiento, o te atragantas con las uvas o con el anillo al beberte el champán! Todo sea por la buena suerte…

ROPA INTERIOR ROJA: “En fin de año, quien no viste por dentro de rojo ante el amor y el sexo no tiene arrojo”. Se dice que es una forma de convocar las fuerzas eróticas diablescas. La superstición esotérica indica que, además de rojas, las prendas interiores deben impregnarse con aroma de vainilla, la fragancia de la pasión. Pues yo llevo rojos hasta los calcetines, jeje! Encima mi madre se empeña en que cada año hay que estrenarlo (si no la suerte no es la misma...) y raro es el año que no me veo con 2 ó 3 bragas rojas de regalo, así que abres el cajón de mi ropa interior y casi todo es rojo! En lo del aroma no tengo problema, porque siempre huelo a vainilla, es mi perfume favorito. :P

3 DESEOS: Otra cosa que hago con mis primos en mi casa es escribir 3 deseos en un papelito y pisarlo mientras nos comemos las uvas. Después el papelito se ha de quemar con una vela blanca y si se consume entero se cumplen todos los deseos.

Buscando, he encontrado cosillas muy curiosas que hace la gente… Además de comer lentejas o ponerse monedas en los zapatos para la buena suerte, se dice que si quieres viajar en el nuevo año, después de las uvas, has de coger las maletas (pueden estar vacías, importante apreciación), salir a la calle y dar varias vueltas a la manzana! Yo quiero viajar, pero no me veo con corazón de hacer el ridículo de esa manera… Os imagináis si todo el mundo lo hiciese? Las calles llenas de gente con maletas dando vueltas, jejejje!

Y ya lo último! Comerse las uvas en la cama!! Al parecer hay ciertas creencias con respecto a como se empiece el año, si lo hacemos llorando será un año de desgracias, si lo hacemos riendo de dicha y alegría. Por ello, en algunas culturas proponen comenzar el año tomándonos las uvas en la cama y con la pareja, lo que simbólicamente garantizará tener dicha afectiva y familiar e incluso fertilidad!

Y vosotros? Tenéis alguna superstición o hacéis alguno de estos rituales?

Con rituales o sin ellos, os deseo a todos que paséis una bonita Noche Vieja y que entréis en el 2009 con buen pie y alegría. Mi felicitación a los Manolos, Manuelas, Maneles y Manolitas y FELIZ AÑO NUEVO!!!

33 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Jajajajjaja! niña! de esto mismo hablo yo en mi entrada de hoy

¡lo que son las cosas!

lo de las uvas yo creo que es lo más universal, pero hasta en eso siempre fuimos distintos en mi familia ves al Vermut y lo entenderás....

lo de la ropa roja alguna vez me regalaron pero nunca me la puse más que nada porque no me veo con ese color y como encima soy coqueta puess no tengo nada que complemente a esas bragas joer! xd xd xd!!

lo del anillo lo hicimos una vez en casa y nos meamos de la risa porque no le veíamos ningún sentido jajajjaj como si el resto de 'rituales' lo tuvieran en sí!! (lo de pisar los deseos muy bueno jajaj! ¿no sería mejor no pisarlos?? :S)

y bueno, lo del amigo invisible está bien entre familia, muy original ahí seguro no hay problemas y lo de los deseítos también pero vaya, en conclusión, que lo que yo hago a día de fin de año son las uvas, una vez me liberé de la 'maldición' familiar de las uvas arrugás juajuajuajuaaaa!!!

muy buena entradita, no conocía el orígen de lo de las uvas! no lo de los viajes jajaja lo de la moneda en el zapato sí.

feliz nochevieja Azahara!!!
beso! :***

un

Kassiopea. dijo...

Pues yo lo paso fatal con las uvas porque no me gustan nada, me cuesta comérmelas pero bueno es una vez al año. Y me apunto eso de levantarse y sentarse a ver si pillamos cacho XD. Por lo demás no creo que este año salga de fiesta, habrá aglomeraciones, hace frío y en casita se está mu bien.

FELIZ AÑO!!

Anónimo dijo...

jajaja, yo me como las uvas haciendo el gilipollas, y así me tiro todo el año jajaja, cuando yo me las como, me rio, se rien todos, el liquidillo de las uvas me chorrea por las risas así que aumentan mas las risas, nos atragantamos etc... y así tb me paso el año riéndome, asi que será cierto la supersticción...Un abrazo

Anónimo dijo...

Nosotros también celebramos el santo de mi mami Manoli, de mi papi Manuel, de mi tía Manuela y de mi cuñado Manel, aún tengo 3 familiares más con ese nombre... jejejejeje.
Yo paso de ropa interior roja, de oro y todas esas cosas... lo único que hago es ordenarme las uvas de mayor a menor, las mayores para comérmelas con la boca vacía y las más pequeñas las últimas, para que quepan, es que me tengo que comer las uvas al ritmo de las campanadas y que nadie me moleste, que soy muy supersticiosa y en ese momento no estoy pa' tonterias.
Ah! Y levanto el pie, no sé si es el derecho o el izquierdo, para entrar con buen pie en el nuevo año.

Naida dijo...

Veo que este año nos estamos informando todas bien para los blogs!! yo también tengo en el borrador una entrada para publicar respecto a supersticiones y tradiciones...

Yo de momento lo único que hago y que me ha funcionado es en la última uva pensar con mucha fuera en un deseo. Creo que en ese momento el pensamiento sale disparado a buscar su camino

Bueno... feliz año, que ya verás como es genial, aunque eso siempre dependerá casi siempre de tí así que a quererte mucho!!!

Besos!

AZAHARA dijo...

Mary! Hemos pensado lo mismo para el post de hoy!
Ya he leído lo de las pasas... no veas con tu papi... jeje! Conozco quien lo hace con aceitunas! Si es que hay gente pa tó!
A mí el rojo sí me gusta, así que no me importa llevarlo, todo lo contrario, me pega hasta con el pelo. :P
Y lo de pisar los deseos... igual si que es un poco raro, pero el ritual es así!
Feliz noche vieja guapísima!! Y cuidadín con las bromas que haces! :)

Kassio, a mí tampoco me gustan las uvas, de hecho sólo como 12 al año, ni una más!
Creo que sólo he ido de fiesta una vez en Noche Vieja y nunca más, no me gusta nada, (por cierto que ese día pillé una borrachera de Licor 43 horrible...) tanta gente, uff! Que no, con lo bien que me lo paso yo en mi casa! Feliz año guapetona!!

Leinad, cuando chorrea el liquidillo se avecina lo peor, jejej! Y esos mofletes de hamster que se nos queda! Que sólo vale si te las tragas, no vale dejarlas en la boca! jeje! Un abrazote guapo!

Shaabia, pero cuántos con el mismo nombre sois! Eso sí que es una celebración colectiva, eh? En mi familia, sólo está mi madre, pero que nadie la llame Manuela que saca las garras! No le gusta nada, ella Manoli o Manolita. :)
Oye, y eso de ordenarse las uvas es una buena idea, eh? Yo es que hago un pelín de trampa... como las preparo yo, me cojo las más chiquitinas, jijiji! Pero, ssssshhhhh, que no se entere nadie...
Qué pases una noche estupenda!

Naida, y yo que en esos momentos nunca me acuerdo de pedir deseo, será porque los estoy pisando?? Uyyyyy...
Te haré caso y me querré mucho este año, si no lo hago yo, quién lo va hacer, no? ;)
Feliz 2009 y que sea danzarin!!

Mary Lovecraft dijo...

Niña!! que vuelvo a desearte que...........................................¡¡¡¡el redondo te salga redondo!!!!

jjajajajjaaa!!! y buenoooo porque estaré en Cervelló si no me iba para tu casa de cabeza! je! gracias por la invitación :******
(la tendré en casa por si la cena se quema y la casa sale ardiendo por los petardos)

Mary Lovecraft dijo...

ay jajjaja! con la emoción:

donde dije 'la tendré en casa' quise decir:

'la tendré en la cabeza'

xd xd xd!

El Ente dijo...

holaaaa Azahara!!, VINE A DESEARTE UN FELIZ AÑO NUEVO. PRONTO ESTARE EN ACTIVO.

UN ABRAZO y UN BESO ENORME!!!!!!!!

Sr. Hyde dijo...

¿ves? en el año nuevo sí que creo porque es algo que irremediablemente pasa sí o sí. Madre mía, otro año, haciéndonos viejos (cada vez con menos pelo en la cabeza jeje). Hoy será una noche de desenfreno para muchos, para otros va ser noche de relax (me incluyo XD). Que tengas una buena entrada de año nuevo artista.

Raquel dijo...

Feliz Año!!!

Esta noche haré todo... las uvas, el anillo en la copa, las braguitas rojas... en fin, de todo para que este año que entra sea mejor que el que sale!

besotes

JoseVi dijo...

Yo me puse calzoncillos boxer rojos y ooooooOOOOOOOooooooooo y me invitaron las chicas del pub a ir con ellas de fiesta. hay dios... yo con 3 de 20, 22 y 24. No hubo sexo pero hubo una... bueno me callo XD.

Tengo ganas de que sea sabado XD, hay mis niñas como las quiero XD. Lo siento Vicente (compañero de curro) a mi no me dejan tirado como a ti XD.

Feliz 2009 y sigue bailando, yo sigo con mis deportes, ese sabado esgrima, currar en pub y salir de fiesta con compañeras, es lo que tiene ser de los pocos chicos del pub y rodeado de chicas XD.

Besos

Unknown dijo...

Quiero brindar, la copa, el vaso, la botella
chócala bebe un trago de el o de ella
no pienses tiene que haber momentos como este
sin tiempo ni lugar así que cueste lo que cueste
quiero brindar, la copa, el vaso, la botella
chócala bebe un trago de el o de ella
no pienses tiene que haber momentos como este
sin tiempo ni lugar, cueste lo que cueste.


Saludos... Paz. Feliz año

AZAHARA dijo...

Gracias de nuevo Mary!! El redondo a ver qué tal, es otra tradición familiar, jeje! Qué vaya genial en Cervelló y no quemes la casa!! :D

Ente, cuánto tiempo! Feliz añooo!!

Gracias Sr. Hyde!! No me digas lo de hacerte viejo con la edad que tienes, eh?? Que me deprimes... La verdad es que los años pasan cada vez más rápido, así que nada de dejar ver pasar el tiempo, se ha de disfrutar al máximo, no crees? Feliz año artistazo!!

Raquelilla, tú como yo, a hacerlo todo por si las moscas, jeje! A ver si este año nos trae muuuchos cursos de danza y momentos danzarines. :) Feliz 2009!!

Josevi... estás muy mal, eh? :) Pásalo muuuuy bien esta noche con tus tres mosqueteras, si al final... ya verás... jejej! Te deseo un año en el que te mejore esa situación laboral y en el que encuentres a esa chica especial que buscas. Besos!

Javi!! Qué poético! Gracias y feliz noche y año a ti también. Un beso!

Mar Romera dijo...

Feliz 2009 guapetona.

Yo lo que suelo hacer es empezar el año con el pie derecho... por si acaso...

Este año pruebo lo del oro. Espero acordarme de quitar el anillo después.

Un besote y que disfrutes de la noche.

Anónimo dijo...

feliz año guapísima! que se de bien el 2009!

un besazo

Anónimo dijo...

por cierto, este año no pienso comer uvas, a ver si cambia mi suerte jejeje

Javier dijo...

Te recuerdo que la noche de Reyes debes poner los zapatos en la ventana, asi que ¡recoge los que le tiraste a Bush! Feliz Navidad y mejor 2009

AZAHARA dijo...

Mar, sobre todo eso, no te dejes el anillo, que con la emoción del momento es fácil, eh? ;) Te deseo un año lleno de momentos inolvidables, guapa!

Mati! Puedes hacer lo que hacía Mary antaño: comer pasas, jeje! Feliz año y disfruta mucho!! Ya verás que el año que viene será mejor, después de la tormenta, sale el sol, no? Besos!

Javi, jeje! Muy bueno! No me olvidaré, no, aunque sea para que me pongan carbón. :P Feliz año!

Kassiopea. dijo...

Bueno ahora sí que ya se acaba jejeje.

FELIZ 2009!! Que lo disfrutes con salud y felicidad.

Un beso

Asmahan Medinet® dijo...

SIIII!!!...BRINDEMOS!! :-)
CHIN-CHIN

El papel de los deseos yo lo pongo cerquita del corazón.

El dinero, debajo del plato durante toda la noche y durante las uvas, dentro en el zapato.

Ropa roja...desde luego!!...es mi color favorito.

Lo de la maleta...no lo sabía.

A mis padres no les gusta las uvas, así que lo hacen con pasas. A mi me gustan las dos cosas. Pero todo vale: aceitunas, conguitos, gominolas...

Menudo momento el de las uvas, a mi siempre me entra un ataque de risa...ajajajajjaja

Un abrazo

Mac Dubh dijo...

Yo lo pasé currando por eso llego con tanto retraso a los comentarios.. lo siento, un abrazo y que 2009 sea tu año más que el mio. De corazón. Besos

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo no creo en supersticiones de esas... pero pa que pasar por debajo de una escalera si puedes pasar por al lado.Je!De todas formas la fotito con las braguitas rojas bajadas me guta mucho.Je je!!¿Y hueles a vainilla?Hum!!mmm!! ¿De Frigo o Camy?...Feliz año!!

AZAHARA dijo...

Mary, el redondo salió redondo! Muy rico, con castañas pilongas... hummmmmmmmmmmmmm!!

Asmahan, guapa, seguro que este año te traerá unos cuantos viajes a Egipto más, eh? Te deseo un gran 2009!

Gracias Mac, es lo que tiene ser enfermero... Este año también ha tenido cosillas buenas para ti, eh? Piensa en positivo! Que se te cumplan este año todos eso proyectos que tienes en mente, que son muchos y a cual más interesante. :)

Taradete, picarón, te has ido a fijar en la foto más renacuaja que he puesto, jeje! A qué vainilla huelo? Hombre... yo tiro más por la vainilla con nueces de Macadamia de Häagen Dazs, pero si le hacemos caso a mi ex-jefa (que odia los aromas dulces), huelo a fábrica de ColaCao. Feliz año!

Capazorros dijo...

¡Feliz año! yo las uvas me las empiezo a comer media hora antes, que ya me ha pasado el atragantarme y montar la de Dios.

SOMMER dijo...

Pues si, brindemos. Que el 2009 te llene la vida de belleza

JoseVi dijo...

Siiiiiiiiii lo pase bien en nochevieja. Este sabado no curro en el pub :( Me han dicho que este sabado que descanse.

Una cosa mas en mi blog hay un puja por una estatua que tengo en el jardin XD ¿te unes?

feliz año nuevo XD

JoseVi dijo...

25€ y para ti es de marmol XD

Anónimo dijo...

killaaa que estas todavía recuperandote de la nochevieja o que?? vuelve yaaaaa, que ya te tengo preparado el primer meme del año, te tocoó

Liz Marin dijo...

jajaja bueno yo como siempre tarde pero llego,feliz año nuevooooo y recuperate ya de la nochevieja jajajaja


besitossss

AZAHARA dijo...

Capazorros, feliz año nuevo! Así sin duda se previenen malos ratos, eh?

Sommer, bienvenido al blog y feliz año para ti también. Yo más que belleza, quiero salud y alegría. :)

Josevi, en cuanto tenga un ratillo me paso a ver esa estatua, aunque viniendo de ti... me da miedo, eh? Que estás muy suelto tú últimamente... ;)

Leinad!! Que estoy que no paro con la compra de regalos, este año se me está complicando el tema un montón y voy de culo! Me pateao el centro de Barcelona y la periferia mil veces! El meme... jejeje! Dame unos días, plissssss!

Elisabeth, más vale tarde que nunca, o eso dicen... jejej! Feliz año guapa!

María Marín dijo...

Felíz Año Nuevo cielito!

Que te traiga toda la felicidad del mundo, porque te la mereces!

Besos!

AZAHARA dijo...

Gracias María!! Un besote y feliz año guapa!