viernes, 31 de octubre de 2008

A mover las caderas!

Voy a terminar la semana y a empezar el finde con un poquito de ritmo.

Este año en danza oriental mi profe nos está metiendo mucha caña, salgo de clase que me duelen hasta las pestañas! El vídeo que os pongo representa bastante lo que estamos dando estos días: muchos shimis (vibraciones), mucho golpe seco de cadera y, algo nuevo y que me me lleva por la calle de la amargura, golpes con los músculos de la barriga, se me van a poner unos abdominales estupendos, jeje! (de ilusión también se vive...).

La bailarina es la turca Didem y en este solo de tambor, que me encanta y no tiene desperdicio, se puede ver un poquito de todos estos pasos:

jueves, 30 de octubre de 2008

Gracias

En estos dos últimos días he tenido dos regalitos muy agradables de dos amigas blogeras: Kassiopea y Niniel.

Kassio puso ayer un post de ranas en su blog y me lo ha dedicado, ya que sabe que es mi animal favorito.

Y Niniel me ha enviado hoy la muñequita oriental de la izquierda.

Desde aquí, mil gracias a las dos por pensar en mí, estos detalles me han hecho mucha ilusión, de verdad. Un abrazo para cada una.

Carne o Dulce de Membrillo

Se acerca la Fiesta de todos los Santos, la Castañada aquí donde vivo, Halloween, etc. y si hay algo que me gusta de esta época es que podemos disfrutar de un montón de cosas ricas ricas: castañas, panellets con Moscatel, boniatos, caquis, etc.

En mi casa es tradición de toda la vida hacer carne o dulce de membrillo, así que esta semana toca meterse en la cocina y ponerse manos a la obra! (eso si encontramos membrillos como Dios manda, porque este año los que he visto están más chuchurríos, pero nos apañaremos...).

El membrillo es el fruto del membrillero; griegos y romanos trajeron este fruto a España, lo comían crudo y endulzado con miel. Los romanos lo utilizaban también para elaborar un licor con orujo, vino tinto y membrillo. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace incomestible al natural (no lo he probado, pero ni ganas), siendo la forma de consumo más común en forma de dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar. La manera tradicional de consumir los membrillos es en forma de mermeladas, confituras o jaleas. Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español.

Os dejo la receta que hacemos en casa, pero hay más maneras de hacerlo, hay gente que le pone limón, por ejemplo. La receta se puede hacer con el método rápido o el lento, yo siempre hago la rápida, así que es la que os pongo aquí:

INGREDIENTES:
-1 kilo de membrillos
-1 kilo de azúcar
-1 vaso de agua

ELABORACIÓN:
•Lavar los membrillos debajo del agua fría frotándolos bien con los dedos para eliminar toda la pelusilla que los recubre y que, a veces, puede ser muy abundante. Secarlos.
•Troceamos y pelamos los membrillos quitándoles el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior. Esto es lo que más cuesta en la realización de la receta, ya que el centro de la fruta es muy dura y te tiras un buen ratillo dale que dale...
•Pesar el membrillo troceado y pesar la misma cantidad de azúcar.
•En una olla o cacerola, echamos primero el vaso de agua, y encima la fruta y el azúcar.
•Taparla y, a fuego medio, calentarla removiendo bien la mezcla, hasta que se forme un puré blando.
•Retiramos y miramos, si tiene mucho líquido, lo ponemos a cocer de nuevo, pero esta vez a fuego fuerte, removiendo para eliminar este exceso de agua. Hay que tener cuidado, ya que salta mucho y la mezcla quema muchísimo.
•Cuando veamos que se ha reducido proceder a triturar esta mezcla con una trituradora hasta obtener una pasta suave y homogénea, como una mermelada.
•Lo metemos en un molde al gusto y lo dejamos enfriar para que cuaje. Al día siguiente la pasta estará completamente sólida. Tapar entonces el recipiente con su correspondiente tapadera o con papel transparente.

Esta carne de membrillo durará en perfectas condiciones unos cuantos meses sin resecarse ni endurecerse, eso sí, guardado en la nevera o en un sitio fresco.

A mí me gusta mucho comérmela con queso, incluso en bocatas, pero también se puede comer sola, con galletas, mantequilla… es cuestión de ir probando combinaciones nuevas. ¿Os animáis a hacerla?

martes, 28 de octubre de 2008

LLUEVE



Hoy es un día de esos que piensas que mejor no haberse levantado... La lluvia da tristeza, supongo que porque la sensación es de que el cielo está llorando y supongo que es porque la lluvia también nos moja por dentro. Pero bueno, habrá que coger el paraguas, las botas de plástico y la gabardina y tirar p'alante, no? Tarde o temprano se irá esta oscuridad y saldrá el sol. Y si no sale? Pues... habrá que hacer como en este vídeo, que tomo prestado del blog de alguien a quien le relaja y espero que le haga sentir bien o por lo menos un poquito mejor.

domingo, 26 de octubre de 2008

Mi tortuga

Bueno, pues aquí están algunas fotos de mi tortuga. Me ha costado un montón hacerle fotos, porque no para quieta! Se pasa el día nadando rápido de un lado a otro, y yo que pensaba que las tortugas eran tranquilas!

Por cierto, ya tiene nombre, al final le he puesto KIWI. Por qué? Pues porque es verde, me parece que le pega tanto si es tortuga o tortugo y el kiwi es una fruta bonita y que me gusta mucho. :)

En la primera foto, la podéis ver en su tortuguera. Le he puesto comida encima de la isla para ver si sube, pero no hay manera, oye. El chico de la tienda me dijo que le diera pescado, fuet y jamón cocido... me quedé alucinada con lo del fuet!


Aquí un primer plano en mi mano. Tiene unas patitas más blanditas...


Nadando...


Hoy le he cambiado el agua y la he dejado en el lavabo un rato, es más chiquitilla que el tapón!


No he conseguido mejores fotos, lo seguiré intentando si se deja.

viernes, 24 de octubre de 2008

Me he comprado una tortuga

Esta tarde he hecho algo que tenía muchas ganas de hacer desde hace años: me he comprado una tortuga... Y es más, lo he hecho pasándome por el forro la opinión de todo el mundo, porque nunca entenderé por qué la gente se empeña en quitarle la ilusión a los demás, por muy tonta que sea ésta.

Me encantan los animales, si por mí fuera tendría un gato o un perro, pero como en mi casa no quieren, siempre me he tenido que conformar con el típico pez que no duraba ni dos días en la pecera (lo frustrante que era y la pena que daba cuando te lo encontrabas flotando al pobretico boca arriba...). Y entiendo que un perro o un gato ensucian, dan trabajo, necesitan espacio, etc., por eso no insisto en tenerlo, pero una tortuga?? Pues después de estar aguantando todo tipo de comentarios en contra, he ido y me la he comprado. Y a mí no me parece ni sosa, ni viscosa, ni asquerosa, es mi tortuga y me encanta. Y además estoy contenta porque creo que, por primera vez, he hecho lo que me ha dado la gana y no lo que los demás quieren que haga.

Otro día os pondré fotos, hoy no he querido cogerla mucho porque estaba asustadilla por el cambio. Buen finde a todos!!

martes, 21 de octubre de 2008

Canciones que me encantan 4: Gladiator

Igual que con "El señor de los anillos", con este vídeo mato dos pájaros de un tiro: una canción que me encanta de una peli que es una de mis favoritas, "Gladiator". Nunca me cansaré de verla.

La canción la interpreta Lisa Gerrard y se llama "Now we are free". Como curiosidad, la letra mezcla decenas de idiomas, palabras y sílabas que suenan bien y que expresan sentimientos acoplándose a la música. No tiene traducción, aunque algunas palabras son entendibles.



Letra:

Anol shalom
anol sheh lay konnud de ne um {shaddai}
flavum
nom de leesh
ham de nam um das
la um de
flavne…
We de ze zu bu
we de sooo a ru
un va-a pesh a lay
un vi-i bee
un da la pech ni sa
(aaahh)
un di-i lay na day
un ma la pech a nay
mee di nu ku
(fast tempo, 4 times)
la la da pa da le na da na
ve va da pa da le na la dumda
Anol shalom
anol sheh ley kon-nud de ne um.
flavum.
flavum.
m-ai shondol-lee
flavu… {live on…}
lof flesh lay
nof ne
nom de lis
ham de num um dass
la um de
flavne…
flay
shom de nomm
ma-lun des
dwondi.
dwwoondi
alas sharum du koos
shaley koot-tum.

viernes, 17 de octubre de 2008

Baños árabes en Barcelona

“Hamman: baño de aguas termales. Recreo para la piel y el espíritu. Sosiego para los sentidos. Sabiduría de civilizaciones que durante mil quinientos años se transmitieron la herencia de un placer tan delicado como infalible. Tesoro que apreciaron y compartieron romanos y musulmanes.”

Hoy me he llevado una grata sorpresa: me he enterado de que en Barcelona tenemos unos baños árabes!! Y yo sin saberlo! La verdad es que hace bien poquito que están funcionando. Así que para disfrutar de unas termas árabes ya no es necesario visitar la antigua Al-Ándalus (que siempre es un placer visitar), donde aún quedan baños herederos de los que los árabes construyeron en la Edad Media (como el que os expliqué que visité este verano).

Unas antiguas bodegas del Born del siglo XIX (rehabilitadas por el grupo andaluz Aire) son el escenario en el que se han dispuesto unos baños árabes ideales para hacer un paréntesis con el estrés metropolitano y viajar al mundo oriental de los sultanes. El lugar se llama Aire de Barcelona y recupera una cultura ancestral a través del agua.

Estos baños nos ofrecen un recorrido por tres piscinas, unidas por la luz de las velas, en diferentes estancias y temperaturas, la templada a 36 grados (tepidarium), la caliente a 40 grados (caldarium) y finalmente la fría (frigidarium)a 16 grados. Estos cambios de temperatura proporcionan sensaciones únicas, lo pude comprobar en mis carnes este verano... El baño puede continuar con la caricia del vapor en un auténtico hamman (sauna húmeda), flotando en un baño de sal, con el cosquilleo del agua en el baño de los Mil Chorros, un baño de esencias y con alguno de los masajes que ofrecen en la sala de relajación.

Para completar la aventura, se puede acabar el recorrido con un buen té, especialmente creado para Aire de Barcelona.

Así que ya estoy tardando en ir! Después de la buena experiencia que tuve en los de Córdoba tengo muchas ganas de probarlos, aunque me temo que no será lo mismo… más que nada porque los de Córdoba eran originales y eso les daba un encanto especial, con sus arcos en herradura, su bóveda... los de Barcelona parecen tener un ambiente más modernillo (acorde con la ciudad) y, a mi parecer, un poco frío. Para muestra un botón: la primera foto es de los baños de esta misma empresa andaluza en Sevilla (que me parece que tampoco son originales, pero que han respetado la estética), y la segunda es de los de Barcelona. Pero al fin y al cabo, como de momento no los conozco, no puedo opinar, en cuanto vaya os cuento.

A relajarse un poquito! Besitos burbujeantes!
GLUB! GLUB!

miércoles, 15 de octubre de 2008

MEME DEL 4

Desde el blog de El tapicero de ideas, me invitan a hacer dos memes, pero sólo haré uno. Consiste en enumerar cuatro opciones para distintos temas:

Cuatro trabajos que he tenido:
-Canguro de 3 niñas y 2 niños y todos a la vez, los iba a buscar al cole, les llevaba al parque, les ayudaba a hacer los deberes… tengo muy buen recuerdo de esta época, me lo pasaba superbien.
-Técnico de laboratorio en un veterinario, haciendo analíticas de perros y gatos, sobre todo.
-Técnico de laboratorio, pero ya de funcionaria (ahora me odiaréis todos… jeje!).
-Enfermera, pero sólo he hecho prácticas, nunca he llegado a ejercer profesionalmente, pero lo pongo porque era como estar trabajando sin cobrar y como se han de poner cuatro...

Cuatro trabajos que he querido tener:
-Bailarina.
-Guía turística, me encanta la historia del arte y he llegado a pensar hacer la carrera por hobby, pero es que son muchos años y estoy cansada ya de estudiar...
-Cuidadora de animalitos en un zoo (una vez vi darle el biberón a un bebé gorila en el zoo de Barcelona y pensé que era un trabajo maravilloso).
-Comadrona

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:
-El Señor de los Anillos
-Titanic
-ET
-Gladiator

Cuatro lugares donde he vivido:
-Sólo he vivido en Barcelona

Cuatro programas o series de televisión que me gustan:
-Hoy cocinas tú
-El encantador de perros
-Pressing Catch, no me pega mucho, pero es que me gusta…
-Documentales varios de Canal Viajar o National Geographic, es lo que más veo porque, siempre que lo pongo, hay algo con lo que me quedo enganchada.

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones:
-Roma
-Andalucía
-Londres
-Menorca

Cuatro lugares donde me gustaría ir:
-Egipto
-California
-Madagascar
-Por toda Europa

Cuatro platos favoritos:
-Las croquetas de mi madre
-Redondo de ternera con castañas pilongas
-Tapitas variadas
-Un postre duuulce

Cuatro sitios que visito a diario:
-Mi cama
-El lavabo
-La cocina
-Mi blog

Cuatro lugares donde preferiría estar en este momento:
-En una cabañita perdida en un paisaje alpino.
-Montando a caballo, sólo lo he hecho dos veces, pero me gusta mucho la sensación.
-En una playa interminable y solitaria.
-En una bañera llena de espuma.

No se lo paso a nadie en especial, quien lo quiera hacer, que lo coja.

domingo, 12 de octubre de 2008

Porque es un lugar maravilloso

El día de la Mercè le dediqué la entrada del blog a mi ciudad, Barcelona, y hoy que es día de la Hispanidad, se la dedico a mi país.

Siempre he pensado que España es un país maravilloso, lleno de contrastes, de historia, de iglesias, monumentos, alimentos ricos y sanos, sol, alegría, castillos y pueblos preciosos de gente hospitalaria.


Si te gusta la montaña, tienes los Pirineos, los preciosos paisajes de Asturias…; si prefieres la playa, tienes costas de todos los colores, por no hablar de las islas llenas de encanto; ¿te gusta la historia? tienes monumentos romanos, árabes, catedrales góticas impresionantes, lugares llenos de leyendas…

Cada lugar tiene algo que lo hace especial y la variedad de culturas, de manera de hablar, de gastronomía, de paisajes… enriquecen este país y lo hacen un lugar perfecto para vivir.

¿Y las cosas malas? Pues también las tiene, como todos los sitios, porque el paraíso perfecto en este mundo aún no sé dónde está, pero hoy me quedo sólo con lo bueno y creo que, si miras un poquito, no nos podemos quejar.

Felicidades a las Pilares!

Ya tengo las entradas!

Sííííííííííííííí!! Por fin tengo las entradas para ver a las Bellydance Superstars en concierto, así que el 12 de noviembre a disfrutar se ha dicho! (más vale porque la broma sale por 50 euritos).

Si alguien se anima, es en el Palau de la Música y las entradas las venden en el Telentrada. Como ya dije, es un espectáculo digno de ver tanto por bailarinas como por personas que nunca se hayan acercado a la danza oriental o del vientre.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Un día tonto


Hoy por varios motivos tengo el día tonto. Sabéis estos días en los que te apetece dejarlo todo y largarte bien lejos durante una temporada? Pues eso.

Y como soñar es gratis, estoy entre dos lugares: no sé si irme a meditar e las alturas de alguno de los monasterios de Meteora (Grecia) o a pasear en barquita por los fiordos de Noruega, escuchando el relajante sonido del agua al caer… Qué me recomendáis?

Mejor me pongo a trabajar, no?
:-D

domingo, 5 de octubre de 2008

Té de Menta o Té Moruno


“Todo el universo se encuentra en la tetera. Más exactamente la sinía (bandeja) representa a la tierra, la tetera al cielo, los vasos a la lluvia; el cielo a través de la lluvia se une a la tierra”.
Abdullah Zrika


Aunque el té esté muy presente en cantidad de países y culturas, la tradición del té en los países árabes es tan común como la hora del té en Inglaterra.

Yo empecé a tomar té hace un par de años, siempre me han gustado las infusiones de manzanilla y tila, pero la verdad es que el té me parecía muy amargo. Mis padres empezaron a tomarlo cada día, porque habían leído que el té era más saludable que el café; me picó la curiosidad y empecé a tomarlo y ahora toda la familia al completo tomamos nuestro té después de comer y por la tarde. Pero el té moruno no lo he probado hasta este verano en Córdoba, cuando mi prima me dio la sorpresa de llevarme a los baños árabes y después a una cena también típica oriental, y... está buenísimo!! Es increíble que aun tomado caliente sea tan refrescante!

El té a la menta o té moruno es, con diferencia, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. Ellos dicen que con el té caliente y la comida picante “tu temperatura corporal se iguala a la temperatura ambiental y notas menos el calor”. En muchos hogares te reciben con un té como muestra de hospitalidad, lo prepara normalmente el anfitrión de la casa o, en su ausencia, su mujer o la persona de más edad.

Entre sus propiedades están el ser diurético, antioxidante y digestivo.

Para hacer la infusión, se pone agua a hervir. Cuando llega a ebullición, se vierte en la tetera para que caliente la misma y se vuelve nuevamente al recipiente de hervido, retirándose cuando alcanza nuevamente la ebullición. En la tetera se pone la hoja del té y se vierte un poco de agua. Se espera un momento, haciendo vaivén a la tetera para que se mueva el contenido. Se tira este agua con la primera tintura del té (de este modo, el té pierde amargor y la hoja se expande).

Seguidamente se toma un buen manojo de hierbabuena (aunque el té se llama a la menta, realmente se suele utilizar hierbabuena con un sabor más suave y aromático a la vez; la menta puede ser un buen sustituto si no podemos encontrar la hierbabuena), se lava en agua corriente y se aprieta entre las manos para que desprenda aroma en el interior de la tetera. Se coloca en el interior de la tetera y se le añade azúcar al gusto (normalmente se endulza bastante). También se suelen añadir semillas de carda momo, agua de azahar, pétalos de azahar, piñones, dependiendo del gusto local.

Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados, a los que también se les servirá subiendo la tetera bien alto como muestra de respeto. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.

Se acompaña habitualmente de pastelería típica árabe a base de hojaldre, miel y frutos secos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Willy Fog

Esta mañana he leído en el periódico que la serie de dibujos animados “Willy Fog” cumple 25 años.

Qué recuerdos! Era una de mis series favoritas de esa época, junto a “Ulises” y “Dartacán”. Os acordáis de Rigodón, de Tico, de la princesa Romy, el reloj de sol… y qué chulas eran las canciones, por cierto, que la de la cabecera de la serie la cantaban Mocedades; aunque a mí siempre me gustó más la de los silbidos del final.

Aquí os dejo un vídeo con las dos:

jueves, 2 de octubre de 2008

Danza con crótalos

Pues ya he acabado mi curso intensivo de crótalos. Ha valido mucho la pena, he aprendido muchísimo, además los crótalos siempre me han llamado mucho la atención, son muy alegres porque suenan como campanillas. Cuando el primer día de clase mi profe nos enseñó la canción que teníamos que bailar nos quedamos todas de piedra, era rapidísima! Y si le añadíamos los crótalos… pues asustaba un poquillo. Pues lo hemos hecho y, al principio, parecía imposible poder seguir el ritmo. Es una gran satisfacción cuando te marcas metas que a priori parecen inalcanzables y que al final logras conseguir.

Los crótalos son platillos de metal que se anudan mediante gomas al dedo pulgar y medio (los has de apretar bastante para que no te bailen y se te ponen las puntas de los dedos de color morao Semana Santa...). Para hacerlos sonar, se les hace entrechocar entre sí para llevar el ritmo de la percusión y darle atractivo, como así también apoyo musical. Además, permite a la bailarina crear música mientras baila.

En el pasado los crótalos se hacían con conchas marinas y más tarde se fabricaban con madera. Se dice que eran usados para "espantar" espíritus malignos y malas vibraciones, gracias a su agudo y penetrante sonido. Son un instrumento de percusión muy antiguo, ha cambiado poco desde la época de los faraones y es el antepasado de las castañuelas españolas.

Estos pequeños pero importantes instrumentos utilizados en la Danza Oriental, han recibido muchos nombres. En el Medio Oriente se les llama Sagats (en árabe) y Zills (en Turquía). También son conocidos como Chinchines.

El primer paso es conocer algunos ritmos y entrenar insistentemente con o sin música. El ritmo baladi y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.

Aquí os dejo un par de vídeos: el primero es de la bailarina Ansuya bailando con crótalos y el segundo es un solo de percusión grupal en el que al principio se escucha muy bien el sonido de los chinchines, tocados de nuevo por Ansuya, y al final de todo baila con ellos (la primera bailarina que sale bailando del grupo no me gusta mucho, pero las demás lo hacen genial).