domingo, 5 de octubre de 2008

Té de Menta o Té Moruno


“Todo el universo se encuentra en la tetera. Más exactamente la sinía (bandeja) representa a la tierra, la tetera al cielo, los vasos a la lluvia; el cielo a través de la lluvia se une a la tierra”.
Abdullah Zrika


Aunque el té esté muy presente en cantidad de países y culturas, la tradición del té en los países árabes es tan común como la hora del té en Inglaterra.

Yo empecé a tomar té hace un par de años, siempre me han gustado las infusiones de manzanilla y tila, pero la verdad es que el té me parecía muy amargo. Mis padres empezaron a tomarlo cada día, porque habían leído que el té era más saludable que el café; me picó la curiosidad y empecé a tomarlo y ahora toda la familia al completo tomamos nuestro té después de comer y por la tarde. Pero el té moruno no lo he probado hasta este verano en Córdoba, cuando mi prima me dio la sorpresa de llevarme a los baños árabes y después a una cena también típica oriental, y... está buenísimo!! Es increíble que aun tomado caliente sea tan refrescante!

El té a la menta o té moruno es, con diferencia, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. Ellos dicen que con el té caliente y la comida picante “tu temperatura corporal se iguala a la temperatura ambiental y notas menos el calor”. En muchos hogares te reciben con un té como muestra de hospitalidad, lo prepara normalmente el anfitrión de la casa o, en su ausencia, su mujer o la persona de más edad.

Entre sus propiedades están el ser diurético, antioxidante y digestivo.

Para hacer la infusión, se pone agua a hervir. Cuando llega a ebullición, se vierte en la tetera para que caliente la misma y se vuelve nuevamente al recipiente de hervido, retirándose cuando alcanza nuevamente la ebullición. En la tetera se pone la hoja del té y se vierte un poco de agua. Se espera un momento, haciendo vaivén a la tetera para que se mueva el contenido. Se tira este agua con la primera tintura del té (de este modo, el té pierde amargor y la hoja se expande).

Seguidamente se toma un buen manojo de hierbabuena (aunque el té se llama a la menta, realmente se suele utilizar hierbabuena con un sabor más suave y aromático a la vez; la menta puede ser un buen sustituto si no podemos encontrar la hierbabuena), se lava en agua corriente y se aprieta entre las manos para que desprenda aroma en el interior de la tetera. Se coloca en el interior de la tetera y se le añade azúcar al gusto (normalmente se endulza bastante). También se suelen añadir semillas de carda momo, agua de azahar, pétalos de azahar, piñones, dependiendo del gusto local.

Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados, a los que también se les servirá subiendo la tetera bien alto como muestra de respeto. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.

Se acompaña habitualmente de pastelería típica árabe a base de hojaldre, miel y frutos secos.

15 comentarios:

El Ente dijo...

Hola Azahara!! tengo la enorme suerte de probar ese te y los pastelitos uffff los que van con pistachos estan riquisimos!!!

Yo tengo una maceta de hierbabuena y es cierto que ultimamente a cualquier sitio que vas no la hay pero siempre hay menta y no entiendo muy bien porque cuando hace un tiempo era habitual en todas las verdulerías y fruterías.

Besos guapa!!

Kassiopea. dijo...

Joer cuánto curro, y no lo venden en bolsitas?? jejeje. Ahora en serio, no soy aficionada a las infusiones, solo de vez en cuando algún té rojo y porque apenas le noto sabor.

Niniel dijo...

Hace un par de años fuimos en un crucero y paramos en Tunez. Tomamos el famoso té con menta y piñones.

Aún no hemos descubierto cómo hacian para que los piñores flotaran...

Es todo un misterio.

Anónimo dijo...

interesante, pero... odio todo tipo de infusiones! desde pequeño, es olerlas y se me revuelve el estómago!

eso que me pierdo!

besos

AZAHARA dijo...

Hola Ente! Yo también tengo una maceta de hierbabuena y otra de albahaca, me encantan como huelen!

Según tengo entendido, la hierbabuena es una especie de Mentha, y es verdad que no es tan fácil de encontrar en las fruterías...

Hola Kassio! jejeje! El otro día busqué las bolsitas en el Carrefour, pero no encontré nada parecido, cachis!

Hola Níniel! Pues yo tampoco sé porque flotan los piñones... Ahora me he quedado con la intriga!

Hola Mati! Ya te digo que a mí tampoco me hacía mucho chiste el té, igual que el café, y ahora no puedo pasar sin ellos; es cuestión de educar el paladar, pero como algo te de asco... es difícil eh?


Besillos para los cuatro!!

Danaide dijo...

Hummmm, delicioso. Desde que descubrí que en la carniceria Arabe de mi barrio venden la menta no pasa un dia que no me haga uno. Deberias provar de hacer lo mismo pero con te rojo y en vez de menta, canela. Delicioso!!
Besitos wapa!!

AZAHARA dijo...

Hola Danaide! Con canela? Qué rico! Lo probaré, seguro que me gusta. Gracias por el consejo, guapa!

Anónimo dijo...

para mi el mejor el té con menta y piñones. Lo encuentro sencillamente genial.

AZAHARA dijo...

Hola sr. o sra. Anónimo! Cuando lo probé en Córdoba no le pusieron piñones, así que no lo he probado.
:-(

Supongo que es poner la guinda al pastel.

Un besito

El Ente dijo...

Hola Azahara guapa!!! he pasado a leerte y a enviarte un beso y un abrazo corazón y un poquito de la brisa marinera de las costas del sur.

MUAAAAAAAAAAAAK

AZAHARA dijo...

Muchas gracias Ente! Qué detallista eres. Otro beso pa ti y un poquito de la brisa marinera del norte del Mediterráneo! jeje!

EGR dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmm... ¡Qué rico té! :-) Me encanta mucho el té árabe con hierbabuena. También como en mi casa cuscús en vez de arroz.
Me gusta más la comida árabe que la italiana. Y yo creo que está más delicioso el cuscús que la pasta o la pizza.

AZAHARA dijo...

Bueno... a mí la italiana también me gusta moltooo...

Hojas de menta dijo...

las propiedades de la menta son muy codiciadas en varias partes del mundo. Es usual encontrar remedios con menta para tratar cólicos, nauseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y otros problemas del sistema digestivo. Ayudan a refrescar el aliento y eliminar a las bacterias que lo producen.

Anónimo dijo...

Hola kassiopea..a mi también me gusta mucho el te moruno y yo lo e encontrado en el carrefour de la marca pompadour es muy buena marca en infusiones y la verdad q esta muy bueno